El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Ministerio de Producción (Produce) anunció que impulsará una nueva pesquería en el mar peruano: el crustáceo marino denominado Pleuroncodes monodon, conocido comúnmente con los nombres de Munida o Camaroncito rojo, cuyas potencialidades de explotación son importantes por su alta disponibilidad en nuestras costas.

La titular del sector, Gladys Triveño, señaló que se busca que para el año 2014 se realice una pesca exploratoria y en el 2015 se inicie el aprovechamiento económico de esta pesquería.

En el primer año se podrían superar los S/.200 millones de extracción total, solamente a nivel de comercialización del recurso. En el caso que se añadiera valor agregado, esta cifra se incrementaría, pero dependerá del sector industrial que decida invertir en esta pesquería, añadió.

CON PROYECCIÓN Esta especie nunca ha sido explotada comercialmente en el país, aun conociéndose su significativa presencia en el mar y su viable uso en la gastronomía, así como en la elaboración de productos con valor agregado como son las harinas especiales para la acuicultura y avicultura.

Estudios preliminares del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) han determinado que este recurso posee un importante componente de proteínas y lípidos.

Asimismo, al aplicar tecnología de procesamiento se pueden obtener componentes como la Astaxantina (colorante) y Quitosan, solicitados principalmente por las industrias de alimentos y farmacéutica. Existe una demanda importante de países como Estados Unidos, Japón y Alemania.