EL COMERCIO

La racionalización y el ordenamiento que se ha aplicado y que muchas veces fue incomprendido ha permitido el nivel de recuperación [de la biomasa de anchoveta], afirmó ayer en entrevista a El Comercio la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

El último informe científico del Imarpe estima que la biomasa actual alcanzó los 12,1 millones de toneladas de anchoveta. En la anterior temporada, de noviembre a fines de enero, se había calculado una población de apenas 5,3 millones de toneladas.

Hemos empezado un proceso de recuperación y hay señales de funcionamiento del ordenamiento, pero no ha concluido y tenemos que seguir siendo cautelosos, añadió Triveño durante el Foro Económico Mundial.

Hay que tener en cuenta que el reciente Decreto Supremo 005-2012 –que reordena el área de pesca de la anchoveta– ha causado una gran polémica y rechazo por parte del sector industrial.

RESPUESTA DE LA SNP La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) impugnó las razones expuestas por la ministra con relación a la presencia de una mayor biomasa. “Esto es producto de un trabajo de muchos años, tanto de la industria como del Imarpe, de cuidar la anchoveta. No hay que pensar que por una norma ha cambiado esa situación”, respondió el presidente del gremio, Richard Inurritegui.

Para la SNP la mayor población de anchoveta reivindica al sector industrial y la labor del cuidado de la especie, pese a las últimas acusaciones en contra de parte del Gobierno.

Inurritegui resaltó que el año pasado pidieron que partiera un nuevo crucero de investigación pues el gremio consideró que el informe que arrojó una población de 5,3 millones de toneladas se hizo en un mal momento climatológico.

TEMPORADA Cuota de captura. La primera temporada de pesca, que comienza el 17 de mayo, será de 2,05 millones de toneladas.