Pronabec prevé cerrar el quinquenio con 90 mil becas
Pronabec prevé cerrar el quinquenio con 90 mil becas
Abraham Taipe Ballena

Desde el 2012, el (Pronabec) ha permitido beneficiar  a más de 80.000 peruanos con de estudio para el Perú y el extranjero, indicó su director ejecutivo, Raúl Choque.

En conversación con El Comercio, el funcionario dijo que, en cuatro años de intervención, el Pronabec ha destinado S/.1.600 millones en 69.606 becas y  ha canalizado otras 11.500  provenientes de la cooperación internacional (embajadas, universidades y agencias de cooperación).

Choque sostuvo que para el 2016 cuentan con un presupuesto de S/.903 millones. De esta manera, los recursos durante este gobierno habrán superado los S/.2.500 millones. Dentro de sus proyecciones, la más optimista es superar la cifra de 90.000 becarios nacionales hasta el cierre del próximo año. “Será la cifra más alta de toda la historia”, precisó.

MÁS ALLÁ DE BECA 18
El funcionario dijo que Beca 18 es el programa de bandera del Pronabec, por lo que no en vano hasta el 2016 se habrán entregado 50.000 de estas becas. “El 75% de los beneficiados de Beca 18 son de pobreza extrema y están estudiando en las mejores universidades e institutos del país”, añadió. 

Choque informó que también cuentan con una decena de becas más dentro de su portafolio. “Tenemos becas como Vocación Maestro, para impulsar que los jóvenes estudien la carrera profesional de Educación o la Beca Catedrático, que permite que docentes de universidades estatales opten por una maestría tal como lo exige la Ley Universitaria. Hemos ido adecuándonos a las necesidades de los peruanos con talento”, finalizó.

OPORTUNIDADES EN EL EXTERIOR
El director ejecutivo del Pronabec lamentó que todavía muchos profesionales pierdan la oportunidad de estudiar un posgrado en el extranjero sin costo alguno. 
Dijo que esto sucede por dos grandes razones:  falta del dominio de una segunda lengua y la poca información. En ese sentido, Choque precisó que este año lanzaron las becas de inglés y francés junto a instituciones como el Icpna, Británico y la Alianza Francesa. 

Asimismo, desde el 2014 realizan una vez por año la  feria Beca Presidente de la República, que trae a representantes de universidades extranjeras para presentar las oportunidades que brindan.

TAGS RELACIONADOS