Leoncio Huamán Peredo recibió el reconocimiento por utilizar la tecnología para solucionar problemas causados por la discapacidad. (Foto: Difusión)
Leoncio Huamán Peredo recibió el reconocimiento por utilizar la tecnología para solucionar problemas causados por la discapacidad. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El MIT Technology Review, que pertenece al reconocido , premió al peruano Leoncio Huamán Peredo por el desarrollo de Visión D. El prototipo consiste en un visor que permite a las personas con discapacidad auditiva visualizar en texto lo que dice su interlocutor, sin perder contacto visual y sin necesidad de usar el lenguaje de señas.

Dicho reconocimiento responde a su aporte en temas humanitarios, aprovechando la tecnología para solucionar problemas causados por la discapacidad, mediante una ayuda económica para las personas con pérdida auditiva parcial o total. Cabe destacar que este premio se hace una vez al año.

¿CÓMO FUNCIONA?

El invento consiste en un pequeño visor que se adhiere a cualquier par de lentes y permite proyectar las frases y palabras en tiempo real gracias al servicio Watson Speech to Text que corre en la nube pública de .

También, utiliza algoritmos de deep learning de IBM para generar el texto a través de una comunicación por cable a un microprocesador, y se proyecta en una pantalla dentro del bloqueo del sistema óptico, que se puede montar sobre cualquier par de lentes.

BENEFICIOS

Al usar Vision D, una persona con discapacidad auditiva puede seguir con mayor facilidad cualquier conversación, sin perder el contacto visual con las personas, las cuales pueden ser o no conocedores del lenguaje de señas.

Asimismo, como el uso de mensajes de texto ha adquirido popularidad entre la comunidad con problemas de audición, los usuarios de Vision D también pueden optar por recibir el texto de sus interlocutores a través de mensajes de texto.

El código de programación de Vision D está a disposición de la comunidad de desarrolladores en open source, para que la comunidad pueda mejorar ergonómicamente el modelo de la pantalla, recibir actualizaciones y propuestas que puedan potenciar las capacidades del visor.

Durante las pruebas y el desarrollo del Vision D trabajó con la Asociación de Jóvenes y Adolescentes Sordos del Perú para atender sus necesidades.

Cabe resaltar que este invento anteriormente fue premiado por la Universidad Ricardo Palma en el Concurso final de la carrera de Ingeniería Electrónica “Creatividad Electrónica URP 2018 II”.