La diferencia en el valor de un inmueble en planos (lanzamiento), en construcción (cuando empieza la excavación y el levantamiento) y terminado (entre acabados y entrega inmediata) varía entre el 10% y 15%, y de una etapa a otra se incrementa en un 3%, aproximadamente, según Properati.
FOTOS: PAO FLORES/ EL COMERCIO
La diferencia en el valor de un inmueble en planos (lanzamiento), en construcción (cuando empieza la excavación y el levantamiento) y terminado (entre acabados y entrega inmediata) varía entre el 10% y 15%, y de una etapa a otra se incrementa en un 3%, aproximadamente, según Properati. FOTOS: PAO FLORES/ EL COMERCIO
Leslie Salas Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Comprar una vivienda en planos, construcción o en la fase de acabados no solo depende del presupuesto que se disponga y la capacidad de pago, también de factores como la y la tendencia del mercado.

MIRA: ComexPerú: Con presupuesto no gastado para salud en el 2020 se pudo adquirir 8.000 camas UCI y 57.000 hospitalarias

Al respecto, Properati analizó en el segundo semestre del 2020 la preferencia del público limeño a la hora de buscar y adquirir una vivienda y este reveló que los departamentos en planos y construcción son los que lideran las búsquedas, aunque varía también según el distrito.

Así, por ejemplo, en San Isidro (80%), Lince (75%), Lima Cercado (60%), Jesús María (55%) y Surquillo (50%), entre otros distritos de Lima moderna, la búsqueda se concentra en propiedades en planos. “Probablemente, porque en esta etapa el ticket promedio es más bajo”, señala Carlos Vourakis, director comercial del portal inmobiliario online en Perú.

MIRA: Expertos piden extender reprogramaciones de créditos con garantía del Estado hasta abril

En San Borja (70%), Magdalena del Mar (60%), Barranco, San Miguel (55%) y Miraflores (50%) la tendencia es más hacia la adquisición de viviendas en construcción.

Mientras que, en San Miguel, Santiago de Surco y Pueblo libre (20% aproximadamente) la búsqueda que predomina es de departamentos terminados para su entrega inmediata. Esto también responde a que hay una mayor oferta de unidades terminadas en estos distritos, precisa.

“El precio, por lo general, es mayor cuando un proyecto de viviendas ya está terminado, pero en esta fase las constructoras también buscan liberarse de estas unidades rápidamente y más si en el distrito hay mucho stock disponible, ya que esto hace que el poder de negociación sea mayor”, comenta.

MIRA: Balón de gas: ¿Qué medidas tomaría el Minem ante la subida de precios?

VARIACIÓN DE PRECIOS

El ejecutivo detalla que la diferencia en el valor de un inmueble en planos (lanzamiento), en construcción (cuando empieza la excavación y el levantamiento) y terminado (entre acabados y entrega inmediata) varía entre el 10% y 15%, y de una etapa a otra se incrementa en un 3%, aproximadamente.

Recuerda que, siempre en la primera parte de un proyecto de viviendas, las empresas inmobiliarias tienden a realizar las mayores promociones y descuentos porque necesitan una preventa del 30% de los departamentos para que el banco ratifique el proyecto.

Los precios por m2, en general, durante el 2020 se mantuvieron estables (ni subieron ni bajaron) ante la crisis sanitaria y para este 2021 tampoco se avizora una tendencia al alza, adelanta Vourakis.

MIRA: Viajes nacionales e internacionales: estos fueron los destinos preferidos por los peruanos durante la pandemia | INFORME

EXPO INMUEBLES

Destaca que, tradicionalmente, desde diciembre hasta marzo las ventas suelen perder fuerza, en vista de ello y a fin de impulsar la reactivación del sector inmobiliario realizarán del 25 al 31 de este mes la primera feria inmobiliaria online de la firma, denominada “Expo Inmuebles Properati”.

“El objetivo es recuperar aún más las ventas que no se dieron en marzo, abril, mayo y junio por efectos de la pandemia del COVID-19”, comenta.

Indica que durante estos días las principales constructoras e inmobiliarias presentarán descuentos y promociones únicas en casas y departamentos de hasta US$ 25.000 y brindarán asesoría personalizada gratuita para que las personas puedan tomar la mejor decisión en la elección de su próximo hogar.

MIRA: Prestaciones médicas en Essalud para trabajadores en suspensión perfecta continuará hasta el 30 de abril del 2021

A la fecha, son 70 proyectos inmobiliarios los que serán parte de la feria, pero se espera convocar a un total de 90. Esta se lanzará en paralelo en Ecuador y Colombia. La meta comercial de Properati es alcanzar los S/ 25 millones.

Puntualiza, de otro lado, que la demanda en los últimos seis meses en Lima Metropolitana según el estudio de su representada se concentró en Santiago de Surco (9%), La Molina (6%), Los Olivos (5%), Miraflores y San Miguel (4%).