En una era de desconfianza e incredulidad frente a las marcas, la publicidad no solo debe tener como objetivo incrementar las ventas de sus clientes.

“El gran objetivo de la publicidad es dinamizar las ventas, lo puedes hacer y al mismo tiempo, generar valores positivos en la sociedad”, dijo Humberto Polar, el vicepresidente de Mayo Draftfcb , luego de participar en el seminario Creativos de Exportación, organizado por la renovada Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP).

“Todos usamos productos, todos usamos marcas, lo importante es que estas marcas tengan mensajes o inspiren prácticas sociales constructivas. Me refiero a dejar de lado el racismo, el clasismo, dejar de decir que el éxito económico es lo más importante en la vida y promover otro tipo de valores”, explicó Polar.

El creativo expuso ayer en la Universidad de Lima “La era del creer y descreer”, una charla que explica la necesidad de un debate ético en la publicidad para que las personas vuelvan a creer y para asegurar la sostenibilidad del negocio.

GANARSE LA CONFIANZA De acuerdo con Polar, para lograr una relación más estrecha con el consumidor, la marca no debe tratar de venderle fantasías, por el contrario, “debe hablar de cómo un producto funciona dentro de una dinámica normal”.

“La confianza proviene de la honestidad, los productos son útiles para nosotros hasta un grado, no son la salvación del universo, entonces la honestidad [de las marcas] parte de reconocer ese rol que el producto tiene en nuestra vida”, comentó.

Según Polar, considerado en el ránking de los diez mejores publicistas del 2013 según la revista estadounidense Business Insider, “la gente tiene hoy mecanismos para hacerte saber cuándo cree que no es real lo que le dices, son mecanismos muy poderosos y tenemos que anticiparnos a posibles críticas”, comentó .