¿Cómo puedes prepararte para una entrevista de trabajo?
¿Cómo puedes prepararte para una entrevista de trabajo?

Cuando postulamos a un empleo, empezamos una competencia contra otros candidatos que buscan el mismo trabajo. Ante ello, es fundamental estar preparados para las entrevistas, no sólo con un CV efectivo, sino estar entrenados para brindar las entrevistas de manera exitosa.

Al respecto, Sandra Cubas, directora de CL Selection, señala que es importante ensayar la entrevista “con el objetivo de tener claro nuestros logros y contribuciones al crecimiento del negocio en las diversas organizaciones en donde hayamos laborado. El refrescar nuestra memoria constantemente puede ayudarnos a brindar mejores respuestas en una entrevista”.

Para dar una entrevista de forma eficaz es clave entender qué buscan los entrevistadores. De acuerdo a Cubas, “al entrevistador le interesa medir competencias y, por ello, lo importante es considerar preguntas relacionas con su participación en diferentes proyectos y su responsabilidad en los mismos con la finalidad de entender su contribución”. A la vez, es primordial entender su trayectoria, educación, visión en los próximos años para saber cómo sus planes engranarán con los de la organización.

Existen diversas formas de entrenamientos de entrevistas laborales, empero lo ideal es prepararse para cada entrevista. Es decir, “no necesariamente el entrevistador y la dinámica serán igual, sin embargo, se podría ensayar para cada tipo de industria o posición laboral a la que postule”, explica Sandra Cubas.

La directora de CL Selection explica las dos formas de preparación de entrevistas más usadas:

•    Entrevista filmada, en la cual el entrevistador y el entrevistado son filmados durante el proceso de entrevista con el objetivo de identificar oportunidades de mejora en las respuestas del candidato.

•    Resolución de preguntas difíciles, la cual ayuda a identificar y refrescar situaciones clave que ocurrieron y que el postulante tuvo que enfrentar en alguna oportunidad. Las respuestas de las mismas deben estar bajo alguna metodología, como por ejemplo, PAR que significa Problema, Acción y Resultado. Esto permitirá al entrevistador obtener información enriquecedora para su proceso de selección.

Finalmente, Cubas agrega que sería ideal para el postulante contar con la asesoría y entrenamiento de un profesional especializado en entrevistas de selección por competencias.

“La idea es que el candidato esté preparado para enfrentar una entrevista de selección y demostrar sus capacidades y futuros aportes a la organización. Hay muy buenos candidatos que cuentan con gran experiencia y potencial, pero que no han logrado éxito en los procesos debido a que no han estado preparados para una entrevista”.

TAGS RELACIONADOS