Mnica Abarca, CEOy fundadora de la startup qAIRa,lleg a Suiza a representar al Per y se lleva a casa el galardn de la mejor emprendedora (best female enterpreneur) y la satisfaccin de colocar a qAIRa- que permite monitorear la contaminacin del aire- entre las finalistas de la ms importante competencia global de startups en mercados emergentes: Seedstars Summit.

Para Mnica, quien hasta una noche antes de la premiacin realizaba pruebas de sus drones en Lima desde Suiza, esta es una motivacin que impulsar a qAIRa en su vuelo hacia nuevos proyectos. En entrevista exclusiva con Da1, la emprendedora peruana adelanta que tienen en el radar llevar sus drones a otros mercados de la regin.



Chile y Brasil son los mercados tentativos, que son dos mercados fuertes en minera. Si nuestros drones funcionan muy bien a 4.500 msnm,pueden funcionar en todo tipo de condiciones y adaptarse , sostiene.Una de las ventajas de trabajar con las mineras es que son compaas globales, agrega, lo que les abre las puertas a otras operaciones de la misma corporacin.

Actualmente, la startup trabaja con proyectos de medicin del aire para Antamina y se encuentra en plena realizacin de pruebas piloto para servicios de topografa y medicin del aire con la compaa minera Buenaventura. Abarca seala que las mineras se han interesado porque ellas tienen un foco en el medio ambiente a fin de cumplir los estndares y mejorar sus prcticas.



Mientras que, por el lado del Estado,estn realizando pruebas para la OEFA, a fin de ayudarlos en su labor de regular la calidad del aire en algunas industrias y acaban de desarrollar un mdulo para la medicin de calidad del aire con la Municipalidad de Surco. Nos interesa mucho trabajar con el Estado porque nuestra intencin es colocar nuestra tecnologa en las ciudades y para ello tenemos que trabajar de la mano de los gobiernos locales, aunque demore un poco, afirma.

Si bien han empezado a trabajar de manera sostenida con las mineras, Mnica remarca que la tecnologa de drones es aplicable para todo tipo de industrias extractivas. Por ello, desarrollan plataformas robustas no solo para el medio ambiente, sino tambin para seguridad, topografa y otras ms. Claro que el medio ambiente sigue siendo su foco principal, desde que hace dos aos iniciaron esta aventura con el fin de democratizar la informacin de la medicin de la calidad del aire y ayudar a descontaminarlo.

MS FINANCIAMIENTO

Los planes son muchos y para ello apuntan a captar ms capital. Mnica cuenta que estn levantando una ronda de financiamiento como parte de Ideas audaces (Ciencia Activa-CONCYTEC). En este momento, la startup pas la primera fase y si todo sigue encaminado, en esta etapa podr obtener US$800 mil (S/.2,6 millones).

Pero no es la nica forma de financiamiento que exploran. Los venture capital podran ser un interesante camino tambin. En el Summit hemos conocido nuevos fondos e inversionistas de Estados Unidos y Europa, as que estamos viendo las oportunidades que tenemos porque estamos empezando a crecer, anota.

MADE IN PER

La tecnologa de los drones de qAIRa ha sido totalmente desarrollada en el Per, desde la electrnica necesaria, el software, los algoritmos para el anlisis de data, entre otras cosas. Lo que s se importan son algunos insumos para armar el dron, nos detalla la joven emprendedora.

Tweets by EconomiaECpe