La nueva división arranca con el estreno el 12 de mayo de "Lowriders" en asociación con Imagine Entertainment, BH Tilt de Blumhouse y Universal Pictures. (Foto: Archivo El Comercio)
La nueva división arranca con el estreno el 12 de mayo de "Lowriders" en asociación con Imagine Entertainment, BH Tilt de Blumhouse y Universal Pictures. (Foto: Archivo El Comercio)

ABRAHAM TAIPE BALLENA

Las salas de cine en el Perú registrarán una cifra récord de asistencia al cierre del 2013. De acuerdo a las principales cadenas locales [Cineplanet y Cinépolis], superaríamos los 35 millones de espectadores, esto implicará un crecimiento de más de 12% respecto al año pasado.

Hay que tener en cuenta que en enero los pronósticos más optimistas consideraban que la cifra bordearía los 33 millones. ¿Qué impulsó este incremento?

De acuerdo a Carlos Manuel Díaz, director gerente de Cinépolis, hay dos factores que no se deben dejar de mencionar: el creciente poder adquisitivo de los peruanos año tras año y el impulso de un filme taquillero como Asu Mare. “Esa película llevó a 3 millones de espectadores a las salas y ayudó a que otra cinta peruana (Cementerio General) llevará 700 mil”, afirmó.

En opinión de Fernando Soriano, gerente general de Cineplanet, otro punto destacado ha sido la apertura de nuevos complejos de cine tanto en Lima como en provincias. “El crecimiento de la industria se da por una mayor capacidad instalada. Este año se abrieron 49 nuevas salas. Así hemos llegado a tener este 2013 un total de 473”, enfatizó.

Por su parte, Percy Valladares, gerente de la consultora Cinedatos, indicó que los consumidores peruanos acuden de forma masiva a los cines porque han entendido que los avances tecnológicos [tanto en sonido como imagen] no son replicables en la sala de su hogar. “En términos de calidad, la piratería no puede competir con la experiencia del cine”.

CRECIMIENTO INCONTENIBLE Si el 2013 fue un año excepcional, el 2014 podría representar el de la consolidación y el 2015 de un verdadero boom.

En el Perú cuando uno piensa cómo entretenerse la primera opción es el cine. Para el 2015 los cines estarán en más localidades del país y precisamente durante ese año se estrenarán películas que posiblemente sean muy taquilleras, aseveró Díaz.

Vayamos por partes. Primero. Según el estudio “Hábitos y Costumbres del Cinéfilo limeño”, realizado por la carrera de marketing de la USIL, el 86% de encuestados acude al menos una vez por mes al cine. Eso no es todo, el 60% valora la comodidad y el buen servicio más que las promociones y el precio. En otras palabras, el dinero (casi) no es impedimento para ir a ver una película.

Segundo. De acuerdo a información confirmada obtenida por El Comercio, las principales cadenas abrirán nuevos complejos en los próximos dos años y, sobre todo, pasarán los filmes en formato digital. Por ejemplo, la cadena Cinépolis ingresará a Pucallpa, Arequipa y Cajamarca.

Cineplanet abrirá su segundo complejo en Huánuco, ingresará a Cajamarca y al Real Plaza de Guardia Civil (Chorrillos). Asimismo, lo más probable es que entre a los nuevos mall Real Plaza que Intercorp planea abrir en Pucallpa, Salaverry (Jesús María), Cuartel San Martín (Miraflores) y Puruchuco (Ate). Cinestar planea hacerlo en Tarapoto, Tumbes, Tacna y Trujillo. En tanto Movietime tiene la mira en Barranca, Huaral y la Av. Venezuela (Lima).

Mientras que UVK ha señalado que tiene toda la intención de concretar sus planes de una nueva ubicación en el Centro de Lima y llevar su formato VIP a Surco. Los únicos operadores que no se han pronunciado todavía son Cinemark y Cinerama.

Si hoy en el Perú existen 69 complejos de cine, con 473 salas; en dos años la cifra se incrementaría hasta en 87 establecimientos y más de 600 salas. Y no se descarta que se incluyan más salas 4DX y formatos VIP.

Tercero. En el 2015 habrá hasta 20 blockbuster que hacen prever asistencias masivas a las salas. Mencionaremos las principales: Rápidos y Furiosos 7, Avatar 2, Los Vengadores 2, Terminator 5, Juegos del Hambre 3, Piratas del Caribe 5, Día de la Independencia 2 e Inferno.