Ricardo Briceño, presidente de la CADE 2013, evento que este año se llevará a cabo en Paracas del 27 al 29 de este mes, sostuvo que su intención es que la reunión anual de ejecutivos sea distinta a las ediciones anteriores porque, en lugar de pedir cosas al Estado, los empresarios buscarán promover propuestas e iniciativas concretas para mejorar el país desde el sector privado.

Usualmente, cuando ha habido propuestas de CADE u otros foros, los empresarios le piden al Gobierno cosas para que ellos puedan caminar hacia adelante. En esta CADE se ha pedido a los empresarios que le pidan al gobierno simplemente que haga cumplir la legislación vigente, los reglamentos vigentes, es decir, que cumplan con su función, no que haga cambios, y que más bien los empresarios hagan propuestas de cómo caminar rápidamente, aceleradamente, bajo las reglas de juego existentes, cómo ayudar al gobierno a hacer del Perú un país más inclusivo, un país más solidario, donde a través de la inversión privada se genera riqueza en favor de todos los peruanos”, sostuvo.

En diálogo con elcomercio.pe, Briceño explicó que la intención es enviar mensajes claros para que la opinión pública conozca qué pasa por la mente de los ejecutivos peruanos, especialmente los menores de 50 años.

“Queremos que los empresarios den su forma de pensar, hagan propuestas, que las escuche la opinión pública y que la opinión pública se pueda formar una idea clara de cómo piensan y cómo trabajan los empresarios”, dijo.

PROPUESTAS CONCRETAS Briceño detalló que el trabajo para analizar los retos y realizar compromisos se concentrará en siete sectores clave: educación, salud, agroexportación, minería, servicios financieros, infraestructura y turismo.

“En cada uno de ellos se va a hacer una propuesta de visión y agenda, digamos de trabajo en el mediano plazo, y en muchos casos vamos a hacer propuestas y compromisos concretos para mejorar la condición de vida de los peruanos en cada uno de los sectores”, agregó.

En este sentido, el ex presidente de la Confiep detalló dos de las propuestas que están barajando impulsar en el sector educación.

“El compromiso puntual desde el sector privado es ayudar a los directores de colegios en manejar mejor la administración de los colegios, o en hacer un observatorio para que los padres de familia, los jóvenes, puedan saber qué calidad de educación están dando las universidades, un observatorio donde se vea la transparencia y se publiquen las condiciones bajo las cuales salen a la vida laboral los profesionales”, adelantó.

CONTRA EL CORTO PLAZO Finalmente, el presidente de la CADE sostuvo que la ausencia de políticas de largo plazo y la falta de institucionalidad en el país son dos razones de peso que empujan a los gremios empresariales a actuar como contrapeso para que se respeten las reglas de juego.

“Los empresarios se tienen que agrupar en gremios que son reactivos, es decir, gremios que están buscando evitar que medidas de corto plazo cambien las reglas de juego establecidas. Los gremios luchan por generar institucionalidad en el país. Eso es lo que nos está faltando, dijo.

Es justamente por eso que hacemos este foro en el cual pasamos de una actitud reactiva a una actitud propositiva, que esperamos que el Estado la tome y conjuntamente el sector privado y el público podamos tener un espacio en el cual comencemos a generar políticas públicas perdurables y de mediano plazo”, concluyó.