La ministra de la Producción, Gladys Triveño, tendrá que responder mañana en el Pleno del Congreso un total de 90 preguntas sobre su gestión,como parte de los dos pliegos interpelatorios presentados y aprobados en su contra.
Por el número de preguntas, se estima que a la ministra le tomará más de cuatro horas el exponer sus respuestas. La dinámica parlamentaria exige que la ministra responda pregunta por pregunta, así algunas sean reiterativas.
LAS PRINCIPALES DUDAS El principal tema que ha motivado el pedido de interpelación es la dación del Decreto Supremo 005, norma que reordenó el sector de la pesca artesanal bajo el objetivo de promover el* Consumo Humano Directo* (CHD).
Este reordenamiento dividió el mar en tres carriles, como lo explica el Produce, y estableció que la pesca de menor escala tenga exclusividad de captura entre las millas 5 y 10, situación que ha originado reclamos por parte de la pesca industrial.
Por ende, un gran número de las preguntas del pliego están referidas a conocer la situación en que vienen laborando las embarcaciones consideradas de menor escala. De acuerdo a lo señalado por los industriales, estas embarcaciones no estarían cumpliendo con el objetivo de destinar sus capturas al CHD, sino que venden lo extraído a las plantas productoras de harina residual.
Revisa uno de los dos pliegos interpelatorios AQUÍ.
También se le pide a la ministra responder el sustento técnico del Decreto Supremo 005. Parte de la polémica contra el decreto se debe a que no habría una recomendación directa por parte del ente técnico, es decir, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Igualmente, Triveño tendrá que responder sobre la situación de la pesca en la zona sur del país, donde los industriales reclaman que no hay pesca más allá de las 10 millas.
CONSUMO EN LA PICOTA Parte de las preguntas van dirigidas a cuestionar la falta de una estrategia que mejore los hábitos de consumo de la población en base a la anchoveta.
Otros temas que se absolverán son los referidos a los casos de presunta corrupción al interior del ministerio. En las últimas semanas se ha especulado que existe una mafia al interior del Produce que retrasa algunos procesos administrativos para que prescriban las faltas y sanciones de empresas pesqueras.