NICOLÁS CASTILLO

“El mercado [bursátil] ha reaccionado positivamente [al recorte de compra de bonos de la FED]. El hecho de que el retiro de estímulos sea solo de US$ 10.000 millones y que se va a mantener la tasa de interés no es una alarma que pueda afectar a los mercados”, manifestó el gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca.

El Índice General de la bolsa limeña cayó 0,2% poco antes del anuncio, a 15.671, para luego trepar 0,5% después del anuncio, hasta cerrar finalmente con una pérdida marginal de 0,06%.

El principal índice de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, subió 1,85%, 293,61 puntos, para ubicarse en 16.168,87 puntos, un nivel nunca antes alcanzado en el cierre. Por su parte, el índice SP 500 ganó 1,67%.

Roca precisó que el tipo de cambio no registró impacto alguno, producto de que el anuncio de cambio de política de la Reserva Federal de Estados Unidos (tapering) se dio cuando el mercado cambiario había cerrado.

Proyectó que para mañana podría haber una apreciación de la moneda peruana. Descartó que con este escenario la renta fija vaya a salir afectada. Los fondos de pensiones ya no van a tener volatilidad en la renta fija”, aseveró.

A MEDIANO PLAZO Respecto a qué efectos podría tener la decisión de la autoridad monetaria estadounidense en la economía peruana, Roca refirió que, en un caso extremo, podría trasladarse a un alza de los costos de financiamiento. Sin embargo, descartó esto debido a la tendencia de retroceso que hoy presenta.

Por su parte, el jefe de estudios económicos del BBVA Continental, Hugo Perea, sostuvo que el cambio de política de la FED, al que calificó de moderado, estuvo dentro de lo esperado por el mercado, con lo cual no habría un impacto sensible.

“Podría haber reacomodos, pero en general no se esperaría mucha volatilidad”, indicó.

Sostuvo que en caso extremo de haber volatilidad en los mercados financieros locales, podría haber presiones al alza del tipo de cambio e incremento en los spread de tasas de interés.

“Pero no estamos percibiendo esto en este momento”, aseguró.