La canadiense Brookfield afirma que podría participar en una nueva licitación del gasoducto del sur.(Foto: El Comercio)
La canadiense Brookfield afirma que podría participar en una nueva licitación del gasoducto del sur.(Foto: El Comercio)

(Andina).El ministro de Energa y Minas, Gonzalo Tamayo, inform hoy que las empresas CNPC, Sempra (Energy) y Cintra, as como los fondos Brookfield y Macquarie estn interesados en participar en una nueva licitacin del proyecto de Gasoducto del Sur del Per (GSP).

La empresa CNPC, Sempra (Energy) y Cintra, as como los fondos Brookfield y Macquarie estn interesados en participar en este proyecto de GSP, manifest el ministro durante su presentacin en la Comisin Lava Jato en el Congreso.

El ministro Tamayo asisti a esta Comisin congresal para dar a conocer los antecedentes y la situacin actual de GSP, as como las acciones y avances que estn realizando para llevar el gas al sur del pas.

Cabe recordar que, a fines de enero, el ministro de Economa y Finanzas, Alfredo Thorne, revel que existan cinco empresas interesadas en retomar el proyecto de construccin del GSP, el mismo que podra licitarse en el segundo semestre del presente ao.

En otro momento, Tamayo seal que se ha encargado al Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (Osinergmin) nombrar a un administrador en representacin del Estado peruano y que sea una empresa internacional de primer orden para que identifique que lo que se dice que se encuentra en determinada situacin realmente sea as.

Esto es importante porque todo aquello que se realice pasar a formar parte de la informacin que los nuevos interesados tendrn que evaluar para la nueva licitacin del proyecto de GSP, el que se har en mejores condiciones, dijo.

Mediante Decreto de Urgencia, publicado esta semana en el Diario Oficial El Peruano, se encarga al Osinergmin la contratacin directa del administrador que tendr a su cargo la administracin, en representacin del Estado Peruano, de los bienes de la concesin del proyecto Mejoras a la Seguridad Energtica del Pas y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (GSP), as como su supervisin, hasta su transferencia al sector privado.

Luego de la administradora se necesitar una valorizadora, para lo cual habr una subasta, coment el ministro de Energa y Minas.

ATRASO De otro lado, inform que, segn el Osinergmin a diciembre ltimo, el nivel de avance del proyecto GSP para todas sus actividades era de 37 %, cuando deba contar con un avance del 76 %.

Por ejemplo, slo en el caso de la construccin (del GSP) el nivel de avance era 10% y deba ubicarse en 64 % la fecha antes mencionada, debido a que no contaban con los recursos y ya las actividades estaban con nueve a 10 meses de atraso, refiri.

Coment que el atraso de GSP en sus obras, as como el no cumplir con el cierre financiero, previsto para enero pasado, condujo a la terminacin de la concesin del proyecto del GSP y al cobro de la carta fianza por 262.5 millones de dlares.

TAGS RELACIONADOS