La relación comercial entre Perú y Brasil se seguirá fortaleciendo pero esto depende de que se establezcan políticas que ayuden a disminuir la burocracia entre ambas regiones, dijeron los empresarios en el foro Diez Años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú 2003-2013, en el que participó el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva .

De acuerdo con Juan Pablo García, gerente general de Gerdau-Sider-Perú, las inversiones en ambos países tienen oportunidades para crecer y aún tienen mucho por desarrollar en común. “Todo lo que viene haciendo el Perú en estos años en materia de apertura va a ayudar bastante a mejorar la relación”, dijo el empresario a elcomercio.pe.

Ricardo Campins, gerente financiero de Odebrecht, comentó que Sudamérica está viviendo un momento importante de cara a la integración de todos los países. Hay proyectos de infraestructura que son vitales para la competitividad en el país, dijo.

MENOS BUROCRACIA Por otro lado, Rui da Justa, director comercial de Andrade Gutiérrez, empresa brasileña dedicada al sector de energía de Brasil, dijo que tanto empresarios brasileños como peruanos tienen intereses en inversión, pero para impulsar esto es necesario que se simplifiquen los trámites administrativos.

Que las cosas sean menos burocráticas es fundamental, que haya una voluntad política de ambos países para que eso camine más rápido, detalló.

Del mismo modo, para Claudio Bastos, country manager de la empresa brasilera Vale, lo que precisamos es disminuir la burocracia y que los inversionistas tracen la voluntad en práctica.