El Fondo MIVIVIENDA anunció una importante colocación de bonos. El Comercio)
El Fondo MIVIVIENDA anunció una importante colocación de bonos. El Comercio)

¿Cuál es el perfil de la demanda inmobiliaria en Lima?. Un estudio de Arellano Marketing realizado en Lima (este, norte, centro, sur) y Callao revela interesantes datos sobre quiénes buscan comprar una vivienda en la capital.

De los interesados en adquirir viviendas en los próximos tres años (un 25% de la muestra), el porcentaje de personas interesadas en departamentos (6%) es similar al que busca adquirir una casa hecha (6%), mientras que el porcentaje de interesados en adquirir terrenos o lotes es mayor de 13%.

En este punto, hay un dato revelador: “Por primera vez el porcentaje de quienes buscan casa y departamentos es igual. En el pasado, el público prefería comprar casas. Ya no hay tanta oferta, pues los terrenos son tan costosos que a las inmobiliarias les conviene más construir un edificio y con el mismo metraje pueden obtener más rendimiento”, señala Arnaldo Aguirre, gerente de Estudios Multiclientes de la consultora. El especialista explica también que tras la preferencia por adquirir lotes o terrenos se encuentra el hecho de que aproximadamente el 60% de la población de Lima es independiente y tiene ingresos variables. “La propuesta de un lote se ajusta más, pues se va construyendo según los ingresos”, dice.

ATRIBUTOS Otro dato que llama la atención es que entre la importancia de los ambientes de la vivienda, el baño aparece como un ambiente muy valorado, junto al dormitorio y la cocina. Y ante la pregunta sobre los distritos dónde se busca vivienda, si bien las respuestas son muy diversas y varían de acuerdo a diferentes factores, llama la atención que el distrito de Jesús María es mencionado entre las preferencias de los encuestados, en cuatro de las cinco zonas de Lima donde se ha realizado el estudio.