DARWIN CRUZ

En los últimos meses se ha experimentado una reducción en las ventas de los productos no tradicionales del Perú. Para Hans-Peter Egler, director de la división para la promoción del comercio de Suiza, indica en primer lugar, que no todos los productos no tradicionales han bajado.

Existen mercaderías que han aumentado sus envíos y que tienen mercados ya establecidos. Además, es importante saber que productos muy especializados tienen todavía un nicho de mercado internacional muy interesado. Todo depende de las estrategias que el Perú quiera tomar, sobre todo las estrategias pensadas en los nuevos mercados que son el chino, el ruso, y el mercado europeo en general.

Acerca de cuáles son los sectores más demandados por estos mercados, el representante suizo indica que nuestro país tiene un valor muy rico en todo lo relacionado al biocomercio.

Para el Perú sería importante promover estos productos de biocomercio. Que no solo estén relacionados a lo nutritivo, sino dirigidos también a productos cosméticos. El sector de cosméticos tiene una gran demanda internacional y el Perú podría seguir este paso como lo hace Brasil, sostuvo.

Recalcó que a diferencia de otro tipo de productos, los de biocomercio tienen ventajas comparativas, ya que estos no solo benefician a los empresarios y exportadores finales, sino que se apoya de forma directa a las poblaciones de zonas rurales para que de esa manera tengan ingresos.