A nivel global, el 37% de empleadores tienen problemas para cubrir sus vacantes, pero en el Perú el porcentaje es mayor. Según la encuesta sobre escasez de talento realizada por Manpower, en nuestro país esta cifra llegó al 47% en el 2012, siendo el tercer país que presenta mayor dificultad en América Latina, después de Estados Unidos (49%) y Brasil (71%).

Como refiere Mónica Flores Barragán, directora general de Manpower en Latinoamérica, la dificultad para encontrar talento es un problema mundial que se presenta con mayor gravedad en América Latina, según lo que encontró el estudio aplicado a 60.000 empleadores.

Efectivamente, en la región, el 41% de los empleadores señaló que tenía dificultades para encontrar personal, cifra superior al promedio global. Eso quiere decir que a nivel regional tenemos un mayor reto, refirió Mónica Flores Barragán, directora general de Manpower en Latinoamérica.

PUESTOS MÁS DIFÍCILES Flores indicó que los principales puestos en los que las empresas en el Perú tienen dificultad para encontrar personal que cumpla sus expectativas son representantes de ventas, obreros, gerentes, recepcionistas, profesores, operadores de maquinarias e ingenieros con las competencias blandas necesarias para satisfacer el mercado laboral.

La demanda insatisfecha de estos puestos no es un problema exclusivo de la región, también es una tendencia mundial. Pero en Latinoamérica esta situación se hace más crítica debido al desfasado sistema educativo de la región, que muchas veces impide el desarrollo de las competencias que deben tener los trabajadores.

Los sistemas educativos en Latinoamérica están pensados como era el mundo hace 100 años, hace 50 o hace 20: aprendizajes de memoria con una enseñanza centrada en un profesor al frente del aula dictando, donde te tienes que aprender las cosas de memoria, con un examen en el que tienes que hacer conocimiento repetitivo, donde hay poca oportunidad de hacer trabajo en equipo, cuando ahora todos trabajamos en organizaciones colaborativas, con pocas oportunidades de opinar o investigar.

¿QUÉ SE BUSCA? La directora de Manpower resume en ocho las competencias que hoy buscan todos los empleadores: Autonomía *para la toma de decisiones e iniciativas; la capacidad del *manejo numérico para obtener conclusiones a partir de datos; el desarrollo del pensamiento científico; la competencia tecnológica; la capacidad de autoaprendizaje; una mentalidad abierta a la cultura y tolerancia; el conocimiento de valores básicos de ciudadanía y, sobre todo, la adecuada expresión lingüística en todos los niveles.

Hoy en día, el aprendizaje de un segundo idioma y el desarrollo de conocimientos que trasciendan la formación técnica es fundamental para cubrir los estándares laborales que requieren las empresas, concluye Flores.