¿Te quedó chico el departamento? Sácale el jugo al espacio
¿Te quedó chico el departamento? Sácale el jugo al espacio

Al haber optado por la compra de un pequeño departamento, te enfrentas quizás a las dificultades propias de encontrar el mobiliario y que se adapten a tu espacio y que no te generen incomodidad.

La decoradora de interiores de AB Design, Maira Chavarri, y Miguel Paz Soldán, jefe de Gestión de Calidad de electrodomésticos , recomiendan tomar en cuenta estas seis sugerencias para lograr vivir con confort.

1. TOMA MEDIDAS DEL DEPARTAMENTO PILOTO
Cuando se trata de comprar un departamento antes de ser construido, no te guíes únicamente por el plano, verifica las medidas de la sala, dormitorio, cocina y demás espacios visitando el departamento piloto. A veces ocurre que el espacio real para instalar la cocina o la es menor en cinco o diez centímetros al señalado en el plano, y esa pequeña diferencia puede ocasionarle gastos adicionales.

2. AMPLÍA TU PEQUEÑO ESPACIO CON COLORES
Para espacios pequeños  no hay que pintar de una forma monótona, podrías utilizar papeles decorativos en la pared principal de la sala, comedor o dormitorio, para dar una sensación visual de más amplitud del espacio. Los colores ideales son blanco, plateado, crema, marfil. En lo referido a los pisos, la mayoría de departamentos ya los ofrecen en colores claros. También es recomendable cambiar las lámparas colgantes por los dicroicos, para brindar una iluminación focalizada y reforzar un diseño minimalista.

3. CONVIERTE TU SALA EN DORMITORIO
Teniendo en cuenta lo anterior, puedes empezar por distribuir el espacio de la sala con un sofá cama para convertirla en un dormitorio de huéspedes. En el mercado local puedes encontrar sofá camas importados de China a precios promedio de S/. 500 a 
S/. 600
, así como los de fabricación a medida y con diseños y acabados exclusivos a un precio de hasta S/. 6.000. 

4. PREFERIBLE REDONDO QUE RECTANGULAR
Es aconsejable tener mesas de comedor con función plegable para que la capacidad suba de cuatro a seis sillas. Este producto puede costar dos o tres veces más caro que una mesa normal, pero si deseas ser más pragmático podrías comprar una mesa redonda con cuatro sillas en vez de una rectangular, pues al no tener esquinas es susceptible de añadirse dos o tres asientos más. Un detalle adicional es optar por sillas que puedan apilarse entre ellas, las cuales cuestan aproximadamente S/. 70 cada una.

5. ORDENA LA COCINA
Para aprovechar el área de la cocina, ten despejada la altura de 80 centímetros inferiores, es decir, no instales reposteros en esa zona ni coloques electrodomésticos de poco uso, sino más bien disponlos en la parte superior. De preferencia ten una cocina de vidrio espejo para resaltar el espacio, y elige una refrigeradora delgada de mayor altura. Se considera que entre una cocina, refrigeradora, y lavadora adaptable para espacios pequeños puede invertir S/. 6.000.

6. COMEDOR-ESCRITORIO
Una tendencia en los hogares limeños es la facilidad para convertir el comedor en una sala de estudio u oficina de su servicio profesional de consultoría. La tienda de decoración BoConcept ofrece una fina mesa de comedor que puede transformarse en una mesa de directorio, a un precio de más de US$4.000. Esto solo es un ejemplo de cómo puedes sacarle el jugo a tu pequeña gran casa. 

NO TE GUÍES POR LAS OFERTAS DE LOS PRODUCTOS
Si bien muchos de los productos domésticos nos facilitan el disfrute, ten en cuenta que no necesariamente todos se adaptan a los espacios del hogar. Por eso evalúa bien si lo que vas a comprar te será útil y si realmente podrá ingresar con facilidad a tu departamento pequeño.

Ofertas. Ten cuidado con los muebles con grandes descuentos, pues la rebaja podría deberse a que no es fácil subirlos por las escaleras o pasarlos por el marco de la puerta de tu departamento.

Compulsivo. Al acudir a las tiendas de decoración del hogar no caigas en la tentación de adquirir accesorios con poca funcionalidad y que, más bien, podrían ser un estorbo en tu cocina.

Lo novedoso. La novedad en equipos para el hogar siempre atrae al consumidor, más aún cuando hay una percepción de que  un producto nuevo te obliga a desechar los demás productos viejos para no desentonar. Cuando uno decide mudarse, allí recién se da cuenta de que ha comprado diversos artefactos que no usaba y que al final termina regalando o desechando.

DATOS
► 80 metros cuadrados de un área de departamento en Lima pueden albergar máximo tres dormitorios y dos baños.

► US$1.959 cuesta un exclusivo sofacama confeccionado a la medida en la tienda de decoración Boconcept.