(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Reglamento para la y Productos Lácteos establece sistemas para garantizar la calidad e inocuidad de la leche y productos lácteos, aseguró Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación de Consumidores (Aspec) en Canal N. 

Además, refirió que el documento publicado hoy por el gobierno implementa sistemas como el HACCP, que vela por la inocuidad de los alimentos. “Eso significa que el producto que no ha sido objeto de bacterias, virus o algún tipo de contaminación producida por una manipulación inadecuada”, refirió.

En cuanto al tema publicitario, afirmó que el consumidor queda influenciado por la primera impresión que le suscita un producto, lo que incluye letras, imágenes y sonidos. Así, de acuerdo con el reglamento, se aplicarán las normas del Decreto Legislativo N°1044 referido a la competencia desleal, que se refiere a la regulación de la publicidad en radio, televisión, revistas e Internet. “En caso se violen los principios de la publicidad, se deberá denunciar el hecho ante el Comité de Competencia Desleal de Indecopi que puede imponer sanciones de hasta 650 Unidades Impositivas Tributarias (más de S/26 mil) […]Las etiquetas tienen que ser medianamente claras para el consumidor. Ya no se puede estar jugando con la interpretación que un consumidor pueda darle a la etiqueta de un producto.”, explicó.

Cáceres también advirtió que las entidades comprendidas en el cumplimiento del reglamento son la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Indecopi.

En este escenario Sabi Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, criticó que el reglamento no especifique cuál será la entidad que revisará la composición nutricional de la leche y los productos lácteos. “Han incluido al Instituto Nacional de Salud (Cenan), que va a revisar la calidad de los programas sociales […] A Digesa sólo le competen los temas de inocuidad”, apuntó.

LECHE
Cáceres también indicó que el reglamento prohíbe llamar a leche a un producto que contiene aditivos vegetales.
Mauricio, por su parte, advirtió que para la elaboración de leche evaporada aún podrá ser utilizada la leche en polvo como insumo. “Cuando a la leche le quitas agua, se vuelve leche evaporada. Si le sigues quitando agua se convierte en leche en polvo. ¿Por qué utilizar leche en polvo para hacer leche evaporada? ¿Quién nos garantiza que esa leche en polvo realmente haya salido de la leche de vaca?”, sostuvo.

Agregó, que según reportes oficiales, nuestro país sí cuenta con la suficiente leche fresca, lo que se contrapone a lo indicado por la industria, que asegura que el déficit de este producto asciende a 30%.

MÁS DATOS
► El Colegio de Nutricionistas del Perú ha pedido oficialmente a las empresas del sector, incluyendo a Gloria, la composición nutricional de toda su leche y productos lácteos para que puedan ser analizados.

►Además, pondrá a disposición del ministerio de Agricultura para realizar mejoras al reglamento.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS