La recaudación tributaria se incrementó 5,5% en febrero
La recaudación tributaria se incrementó 5,5% en febrero

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) proyectó que la recaudación del 2014 será de S/.99.382 millones, lo que equivale a un incremento de 7,8% en términos reales, frente a los S/.89.397 millones del 2013.

Así, este año se lograría una presión tributaria del 17% del producto bruto interno (PBI), manifestó Tania Quispe, jefa de la Sunat.

“Es una meta muy ambiciosa que de seguro va a depender de que se cumplan los supuestos macroeconómicos, en función a lo que el Ministerio de Economía y Finanzas ha definido”, agregó la funcionaria.

Además, dijo que hay muchas posibilidades de que la presión tributaria llegue al 18% del PBI durante el actual gobierno. Explicó que en el 2016, si hay un buen desempeño del sector minero, se llegaría a superar el 18%.

CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO 

Según Quispe, la Sunat busca incrementar el cumplimiento voluntario del pago de impuestos. Para ello, creará el modelo de asistencia personalizada, que asignará sectoristas para los contribuyentes.

“El nuevo modelo de asistencia personalizada al ciudadano consiste en procesos que se van a cimentar mejor en el mediano plazo. Así, para el 2015 debemos tener esto estructurado. En el 2014 ya empezamos a trabajar en ello y estamos haciendo una inicial clasificación de contribuyentes. Estamos colocando sectoristas para la base de los medianos contribuyentes”, declaró Quispe.

Así, la Sunat asignará este año a 200 sectoristas para los 23.000 medianos contribuyentes.

Además, implementará sistemas de alertas a los contribuyentes, como por ejemplo, el envío de mensajes de texto que avisen sobre la proximidad de alguna fecha de vencimiento. 

COMPETITIVIDAD ADUANERA

La administración tributaria busca mejorar también la competitividad aduanera. Por ejemplo, para este año el número de horas de un proceso de importación será de 115, frente a las 125,8 horas del año pasado. En el 2010 el lapso era de 171. “Queremos llegar a las 100 horas”, dijo Quispe.

También trabaja para que el 36% de las importaciones se realice mediante el sistema de despacho anticipado. El año pasado la cifra fue de 35,8% y en el 2010 fue de 13,5%.

Además, la funcionaria indicó que en el 2014 más de 77.000 ciudadanos en el Perú recibirán sus envíos postales en su domicilio, sin haber tenido que trasladarse a Aduanas para realizar trámites, gracias al sistema Importa Fácil.

De otro lado, en octubre de este año el 100% del proceso de importación marítima será virtual, y la aérea lo será en el 2015.