El Gasoducto Sur Peruano se relacionaba con uno de los cargos adicionales en la tarifa eléctrica de los usuarios. (Foto: El Comercio)
El Gasoducto Sur Peruano se relacionaba con uno de los cargos adicionales en la tarifa eléctrica de los usuarios. (Foto: El Comercio)

Mediante el decreto legislativo 1331, que introduce disposiciones a fin de promover la masificacin del gas natural en el Per, el gobierno revis, precis y amplo las funciones y usos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Aunque no lo vemos en el detalle de nuestra factura, este fondo se alimenta de los aportes mensuales que hacemos los usuarios de electricidad conectados a la red.

Este fondo, del que en el 2016 se emplearon S/. 148,4 millones para subsidiar vales de descuento para la adquisicin de balones de GLP uno de sus usos originales que el decreto mantiene- ahora ser empleado de tres maneras ms.

En primer lugar, el decreto legislativo 1331 precisa que el FISE estar orientado al financiamiento parcial o total de las conexiones de gas natural de consumidores regulados (grandes usuarios como empresas), sistemas o medios de distribucin o transporte y conversiones vehiculares.

A juicio de Luis Fernndez, socio de Gas Energy Latam, el FISE ya es usado para este fin, pero el decreto formaliza este uso. Lo que hace es darle un destino claro al fondo, porque actualmente poda estar sujeto a alguna interpretacin, explica.

Adems, el FISE tambin servir para compensar a las empresas de distribucin de electricidad por la aplicacin del Mecanismo de Compensacin de la Tarifa Elctrica Residencial (MCTER). Por este cargo, creado en el pas en junio pasado, se desembolsan S/. 15 millones por mes para equilibrar el alza que afecta la tarifa electrica desde que comenz a cobrarse el denominado CASE, el Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energtica.

El CASE un cargo tambin invisible en la factura de luz- fue creado con la finalidad de crear otro fondo destinado al pago de los costos iniciales de implementacin del Gasoducto Sur Peruano (GSP) hacia 2019. En efecto, el CASE debera permitir recabar esos fondos hasta ese ao, el ao cero del GSP. Como inform este Diario se espera que el CASE se incremente 2,87% este ao, lo que sumado al cargo del ao pasado (1.5%) supone un alza acumulada en sus primeros 18 meses de funcionamiento de 4.37%.

Cmo se aplicar la nueva compensacin a las empresas distribuidoras que aplican el MCTER? Brendan Oviedo, abogado del estudio Hernndez y Ca, confa en que dicho aspecto as como los plazos de implementacin de cada dispocisin sern definidos en el reglamento de requiere la norma. El Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (Osinergmin), encargado del adminsitrar el FISE y el CASE, confirm que est pendiente la elaboracin del reglamento y prometi explicar los detalles una vez publicado.

La tercera novedad en el FISE es que permitir implementar el Mecanismo de Promocin establecido en el Reglamento de distribucin de gas natural por red de ductos. Este mecanismo se aplica a determinadas zonas y niveles socioeconmicos del pas, cubriendo el costo promedio de la conexin.

Vale destacar que segn el decreto legislativo 1331 el FISE seguir sirviendo para compensar el desarrollo de nuevos suministros en zonas alejadas mediante energas renovables, como paneles solares, biodigestores, y el acceso a GLP en las poblaciones ms vulnerables. Las disposiciones entran en vigencia maana.

DATO El FISE, creado en 2012, tambin se financia del recargo de suministro de los productos lquidos derivados de hidrocarburos y lquidos de gas natural y de la facturacin mensual a los usuarios de transporte de gas natural por ductos. El Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera lo administra hasta el 30 de abril 2018.

TAGS RELACIONADOS