El presidente Martín Vizcarra indicó que se invertirán S/7.000 millones en las obras de reconstrucción durante un período de dos años, tiempo que tomará concluir los proyectos. (Foto: Ralph Zapata / El Comercio)
El presidente Martín Vizcarra indicó que se invertirán S/7.000 millones en las obras de reconstrucción durante un período de dos años, tiempo que tomará concluir los proyectos. (Foto: Ralph Zapata / El Comercio)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

El presidente anunció que la propuesta presentada por el fue la ganadora del proceso para la suscripción del contrato de gobierno a gobierno con el Perú, mediante el cual se efectuarán las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el .

Vizcarra indicó que las naciones invertirán S/7.000 millones en las obras de reconstrucción durante un período de dos años, tiempo que tomará concluir los proyectos.

MIRA: INEI: Más de 2,3 millones de personas perdieron sus empleos entre marzo y mayo

Para el segundo semestre de este año, el Gobierno Peruano prevé que se inviertan alrededor de S/1.500 millones del monto total.

Para Luis Felipe Quirós, presidente del gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este acuerdo permitirá implementar un modelo de trabajo que se aplicó con éxito en los Juegos Panamericanos.

“El Gobierno Británico se va a encargar de seleccionar, de manera transparente, eficiente y con un nivel de exigencia muy alto, a las empresas constructoras y supervisoras para la ejecución de las obras”, indicó Quirós.

Por su parte, Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, detalla que para los Juegos Panamericanos se elaboró un marco legal en el que se exceptuaba un conjunto de aspectos que se suele aplicar en los procesos en el Estado.

MIRA: Martín Vizcarra anuncia la reapertura de centros comerciales y grandes conglomerados

De aplicarse las mismas condiciones, en palabras de Ausejo, habría una alta probabilidad de que se puedan concretar todas las obras que han quedado pendientes para la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero.

“Sin duda es un paso positivo en tanto sepamos las condiciones en las cuales se va a producir la ejecución del contrato acelerado con el Reino Unido. Hay que evaluar en qué condiciones es que se produce este acuerdo de gobierno a gobierno. Si son las mismas condiciones que se dieron con los Panamericanos, hay una alta probabilidad de que efectivamente se pueda concretar toda la inmensa cantidad de obras de la reconstrucción que han quedado pendientes”, explicó Ausejo.

PROYECTOS

El programa contempla la construcción de 74 instituciones educativas en regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Cajamarca y Huancavelica.

Según la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, a marzo del 2021 se tendrán concluidos 36 colegios, mientras que en diciembre de ese año estarán listas la totalidad de las 74 instituciones educativas.

La funcionaria explicó que el convenio hará posible la construcción de tres colegios emblemáticos en Tumbes; 29 en Piura; cinco en Lambayeque; ocho en La Libertad; 24 en Áncash; dos en Lima; dos en Cajamarca; y uno en Huancavelica. En total, 74 instituciones educativas completamente equipadas que implican una inversión de S/736,5 millones.

74 instituciones educativas44.300 alumnos
RegionesNúmero de intervenciones
Tumbes3
Piura29
Lambayeque5
La Libertad8
Áncash24
Lima2
Cajamarca2
Huancavelica1
Total74

Asimismo, se prevé la construcción de 15 hospitales distribuidos entre Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

En junio del 2021, estarán concluidos ocho establecimientos de salud: los hospitales de apoyo I de Chulucanas (Piura), Pomabamba y Yungay (Ancash), así como los centros de salud de Posope Alto (Lambayeque), Yungar (Áncash) y de Castilla, El Faique y Limón de Porcuya (Piura). En junio del 2022, la meta es terminar el 100% de los 15 centros de salud. Sumado a los 74 colegios, la inversión asciende a S/2.200 millones, afirmó Moreno.

Por su parte, Vizcarra detalló que Tumbes, Piura (Sullana y Paita), Lambayeque (Chiclayo), La Libertad (Trujillo) contarán con sistemas de drenaje pluvial para minimizar el impacto del fenómeno natural.

Asimismo, se brindará tratamiento integral a 17 ríos de la costa peruana afectados por El Niño, y cinco quebradas (incluyendo Huaycoloro y San Ildefonso); así como la implementación de sistemas de drenaje pluvial en siete ciudades de la costa.

Región17 ríos5 quebradas7 sistemas de drenaje
TumbesTumbesTumbes
PiuraPiuraTalara, Sullana, Piura, Paita
LambayequeLa Leche, Chancay-Lambayeque, Olmos, Motupe, ZañaChiclayo
La LibertadChicama, VirúSan Idelfonso, De León, San CarlosTrujillo
ÁncashLacramarca, Casma, Huarmey
LimaHuaura, Cañete, Rímac, MalaHuaycoloro
IcaMatagenteCansas

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Gobierno anunció el programa ‘Arranca Perú’ para generar más de un millón de empleos