Abrir una empresa en Perú tarda 5 veces más que en Chile
Abrir una empresa en Perú tarda 5 veces más que en Chile
Marcela Mendoza Riofrío

Las pilas enormes de formularios por llenar sumadas a las horas de horas empleadas en hacer trámites ya no tendrían que ser un dolor de cabeza si consideramos las múltiples alternativas tecnológicas que existen para simplificar la  estatal. Sin embargo, en el  seguimos bastante rezagados y si hay progresos, son solo esfuerzos aislados.

“Hay avances, pero no con real foco en el ciudadano. Han existido iniciativas destacadas para automatizar procesos, pero no conversan unas con otras. El tema clave es la interoperabilidad de las plataformas del Estado mirando al ciudadano como uno. Y lograrlo es más un tema de decisión de gestión que de tecnología. Porque la tecnología existe, se compra y se adapta”, aseveró Michelle Rodríguez, decana de Ingeniería de la Universidad del Pacífico

El problema, añadió el catedrático de ESAN Alejandro Jiménez, “es que, en el Perú, los ciudadanos van al gobierno para realizar trámites y debería ser al revés, el gobierno debería ir al ciudadano”. Falta un cambio de enfoque, precisa, lo cual implica hacer 100% digitales los procesos en todas las instancias, algo que no es irreal ni imposible, basta mirar a Inglaterra o, sin ir muy lejos, Uruguay. 

De acuerdo con el ránking de Naciones Unidas, Uruguay ha subido 24 posiciones y llegó al puesto 26. Superó a países como Suiza, gracias a que en tres años ejecutó un plan estratégico que implicó digitalizar el 70% de sus trámites y montar una ventanilla única que integra servicios de 81 plataformas distintas, refirió Eduardo Chomali, director regional de Asiet (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones).

El Perú, aclaró Chomali, ha mejorado: logró estar en el grupo de los 10 mejores países de ingreso medio en la entrega de servicios en línea. Lo que le falta, dijo, es masificar este tipo de trámites en todo el Estado, recursos económicos para lograr un sistema integral e interoperable y potenciar un ecosistema local de desarrolladores informáticos que diseñen las soluciones que se requieren.
 
—Los pendientes—
 

Si bien tenemos organismos como , ONPE, Concytec, Poder Judicial y Reniec con recientes avances sustanciales, quedan servicios básicos como salud y seguridad ciudadana muy retrasados. La prioridad no queda solo en digitalizar estos sectores. Lo urgente, recalcó Erick Iriarte, socio del Estudio Iriarte &Asociados, es crear una institución independiente con poder político, cuyo campo de acción sea transversal a todos los sectores y niveles de gobierno.

En otras latitudes, recalcó Michelle Rodríguez, los avances fueron fruto del respaldo al más alto nivel y aquí se necesita lo mismo. Reconoce que, dentro del grupo de trabajo de PPK, existen expertos en este ámbito y espera que la promesa electoral de reducir la burocracia sea ejecutada. Por lo pronto, se sabe que estos cambios fueron ratificados por el designado primer ministro Fernando Zavala. 

Con esta decisión política, es viable la creación de un ente rector digital con suficiente alcance y poder formal para reformar lo existente en todos los niveles o sectores, y lograr así una mejora disruptiva, recalcó Carlos Huamán, director de DN Consultores.

TAGS RELACIONADOS