Transportistas pueden solicitar reducción del 80% y 95% de su deuda. (Foto: Sutran)
Transportistas pueden solicitar reducción del 80% y 95% de su deuda. (Foto: Sutran)
Redacción EC

Hasta el 31 de diciembre los transportistas pueden acogerse al Programa de Regularización de Sanciones (PRS), con el cual podrán obtener descuentos desde 80% hasta 95% en sus multas pendientes de pago con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) por infracciones a la normatividad de transporte y tránsito terrestre.

¿Quiénes pueden ser los beneficiados?

Además de los transportistas pueden acceder a este beneficio los conductores, generadores de carga y los operadores de infraestructura complementaria.

MIRA | Cajas municipales: ¿qué dicen los expertos sobre la observación a la norma que las fortalece?

¿Cuáles son los pasos a seguir para acceder al beneficio?

Primero, se debe solicitar al correo el reporte de las sanciones pendientes de pago, así como de las infracciones o incumplimientos.

Hay que indicar en el correo los nombres completos, número de DNI o razón social y número del Registro Único de Contribuyente (RUC); así como la placa o placas de los vehículos.

Para el caso de infracciones y sanciones pecuniarias, se deberá cancelar el monto correspondiente a través de entidades o medios bancarios, señalando el código de pago.

LEE TAMBIÉN | Cabify Perú: “[Tras la salida de Beat] Los usuarios que usaron por primera vez la ‘app’ aumentaron hasta en 500%”

Para el registro de la solicitud de acogimiento al PRS, deberá contar con una casilla virtual en el sistema de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la misma que podrá ser registrada en

Finalmente, se debe registrar la solicitud, debidamente firmada, en nuestra plataforma virtual: y adjuntar los recibos de pago en un único archivo en formato PDF.

¿Cuáles son las infracciones que aplican a la reducción de multas?

Entre las sanciones que aplican a la reducción de multas, están las faltas leves, graves y muy graves como - por ejemplo- no emitir la constancia de pesaje de acuerdo a lo establecido en el articulo 51° del reglamento, no respetar la señalización de las estaciones de pesaje referidas al ingreso y salida de la estación, no portar la constancia de verificación de pesos y medidas, entre otros.

En el siguiente se puede revisar la lista completa de infracciones que aplican al Programa de Regularización de Sanciones.