Grupo de trabajo sobre la reforma de pensiones, presidido por legisladora Carmen Omonte, concluyó su trabajo con proyecto de ley que será debatido en el pleno. (Foto: GEC)
Grupo de trabajo sobre la reforma de pensiones, presidido por legisladora Carmen Omonte, concluyó su trabajo con proyecto de ley que será debatido en el pleno. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En entrevista con El Comercio, la congresista brinda detalles sobre que aprobó la comisión de reforma previsional del Legislativo. En dicho documento se propone la creación de una entidad de naturaleza pública que administrará el nuevo sistema de pensiones.

MIRA: Gobierno revisará actividades permitidas en Fase 1 y 2 de reactivación económica

Explíquenos por qué el proyecto de ley no propondría que los fondos de pensiones sean estatizados.

Los fondos se capitalizarán en dos esquemas diferentes, que es justamente lo que propone la OCDE. En aras de preservar la calidad de las pensiones, los fondos serán capitalizados bajo estos dos mecanismos diferentes: el fondo de riesgo individual, que será capitalizado por gestores privados como bancos, AFP y otros gestores financieros; y el fondo de riesgo compartido que será un porcentaje menor -que lo establecerá el reglamento- será capitalizado bajo el esquema del Fondo Consolidado de Reserva. Este último ha logrado una gran rentabilidad en función a bonos, empresas y entidades. Es el mismo mecanismo de un gestor privado. No es que el fondo lo tendrá el Estado.

¿Los aportes mensuales serán recaudados por la entidad pública? ¿Cómo es que funcionará la contribución?

El aporte no pasará a manos del Sistema Integrado Universal de Pensiones. Será la Sunat quien recaude bajo un sistema automatizado y realice la distribución. Todo bajo supervisión de la SBS. El afiliado escogerá a su gestor privado para su parte del Fondo de Riesgo Individual. La parte del Fondo de Riesgo Compartido irá bajo el esquema del Fondo Consolidado de Reserva, que opera similar a como lo hace el esquema privado.

MIRA: MEF suspenderá el pago de impuestos ante nueva cuarentena por segunda ola del COVID-19

Para los ya afiliados a la AFP, el proyecto de ley señala que sus fondos pasarán al nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones. Entonces, ¿el ahorro logrado hasta ahora por el afiliado se dividirá entre ambos fondos?

Cuando se han cambiado los sistemas previsionales en el mundo ha durado varios años. Suecia ha demorado 10 años. El corte de la edad se establecerá a través de reglamento hecho por el Ejecutivo. Lo más probable es que aquellos que les falta pocos años para la etapa de jubilación, se mantendrán en las AFP tal como están; salvo quienes consideren que el nuevo sistema les es más atractivo. Una de las ventajas que tenemos en esta propuesta es la disminución del costo de comisiones. Puede que voluntariamente muchos afiliados actuales a la AFP quieran ingresar. De lo contrario, estarán todavía en el esquema de AFP. Es algo por lo que deben tener tranquilidad.

Para quienes sí opten por el cambio, ¿su fondo total tendrá que dividirse? ¿en qué proporción?

Claro. El mayor porcentaje se mantendrá en el fondo de riesgo individual y un menor porcentaje en el fondo de riesgo compartido. El fondo de riesgo compartido no será un fondo de reparto. Será una cuenta individual a nombre de cada uno, pero rentabilizado bajo el esquema del fondo de riesgo compartido, que es más conservador. Se evitará lo que hoy tenemos, que hay meses que no se tiene rentabilidad en el fondo.

¿Por qué esto que usted me indica no se define en el proyecto de ley?

Cuando iniciamos nuestro trabajo, se nos dijo que había detalles que se debían tomar con mayor plazo de evaluación. Evidentemente, no tenemos tiempo nosotros. La reglamentación estará principalmente bajo responsabilidad de este gobierno y el que viene. Es mejor que no esté en manos del Congreso, sino en manos de una mesa técnica presidida por la PCM y el MEF de este y el próximo gobierno. Por eso es que es una ley marco.

MIRA: “Aerolíneas, indispensables para la reactivación del turismo”, por María Eugenia Yábar | OPINIÓN

El exministro David Tuesta sostiene que al no definirse los porcentajes en esta ley marco, una ley futura del Congreso puede cambiar los porcentajes para que el aporte al fondo de riesgo compartido sea mayor al del fondo individual. ¿Cómo prevenir este riesgo?

Se cree que este proyecto ya va a ser sometido inmediatamente al pleno del Congreso. No es así, va a tomar un tiempo. Si en el Pleno hay una consideración de detallar algún punto y acotarlo, que así sea. Personalmente creo que es mucho mejor que ese porcentaje se establezca en base a un estudio actuarial. Ese trabajo debería ser liderado por el Ejecutivo.

¿Cuándo proyecta que este proyecto ingrese al debate en el pleno?

No podría poner una fecha. En la cola hay muchos proyectos de ley a evaluar en los próximos meses. Tendrá que determinarlo la junta de portavoces. No es un tema que sea en las próximas semanas. Calculo que será pasado el proceso electoral. Entre abril y junio, aproximadamente.

MIRA: Sector retail recorta sus proyecciones de ventas ante cierre de tiendas en febrero

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
El presidente de la República, Francisco Sagasti anunció nuevas restricciones para frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus. Las cuáles entraran en vigencia a partir del 31 de enero al 14 de febrero del 2021.