La estimación del Ejecutivo para el 2022 es que la economía se expanda en 4,8% interanual. (Foto: GEC)
La estimación del Ejecutivo para el 2022 es que la economía se expanda en 4,8% interanual. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , consideró que las proyecciones macroeconómicas plasmadas por el Ejecutivo en el 2022-2025 (MMM) son “conservadoras”.

Esto, pese a que, desde la publicación del documento el último viernes 27 de agosto, diversos análisis, entre ellos el del (CF), la han considerado de “optimista”.

MIRA ► Francke: Pedido de facultades se realizará en la segunda o tercera semana de setiembre | ENTREVISTA

“Mi apreciación es que las proyecciones, más bien, son conservadoras. De hecho, lo son porque están hechas bajo el supuesto de que no hay nuevas reglas tributarias. Mejor dicho, están basadas en las leyes tributarias actualmente existentes”, comentó.

A continuación, Francke señaló que, sobre esta base, cualquier escenario de incremento de gasto debe venir por abordar problemas estructurales, como la reforma tributaria, y anunció prontas acciones.

“[Si] nosotros queremos aumentar ese gasto, necesitamos más ingresos, pero no podemos hacerlo con déficit fiscal. Por eso es la propuesta que estamos trabajando estas semanas y que presentaremos en breve al Congreso de la República. Una propuesta de reforma tributaria para lo cual estaremos pidiendo facultades legislativas”, comentó.

Crecimiento sectorial

En detalle, el viceministro de Economía, Alex Contreras, señaló que la diferencia principal con el CF radica en la perspectiva y plazos de recuperación de algunos sectores puntuales: servicios y .

Por un lado, Contreras mencionó que el CF asume que sectores considerablemente afectados por la pandemia, como turismo, restaurantes, alojamiento y similares, registrarán pérdidas permanentes. En su lugar, el funcionario señaló que desde el MEF esperan que la recuperación se concrete hasta el 2025.

“Nosotros asumimos que sí habrá recuperación. Incluso, daremos medidas para garantizar ello, pero será lenta, entre el 2022 y el 2025. El turismo va a volver a sus niveles prepandemia, lo mismo el sector restaurantes y alojamientos. Estos sectores representan casi un punto porcentual (p.p.) de crecimiento entre el 2022 y el 2024”, refirió.

De otro lado, Contreras indicó que otro p.p. de crecimiento anual se observaría por el rubro minero entre el 2022 y el 2023, a razón del inicio de operaciones de Quellaveco y Mina Justa. También indicó que las perspectivas sobre los precios de los commodities no terminarían incidiendo de manera negativa, pues se encuentra dentro del margen del MEF. Según el MMM, al cierre de este año, los ingresos tributarios ascenderían al 15% del PBI y luego mantendrían una tendencia ascendente hasta llegar a un 15,5% del PBI en el 2025.

“El consenso forecast son proyecciones bastantes conservadoras. Asumimos que los precios de nuestros principales productos van a ir moderándose en los siguientes años”, comentó Contreras.

La entrada en operación de los proyectos mineros Mina Justa y Quellaveco será clave para la recaudación del 2022. (Foto: GEC)
La entrada en operación de los proyectos mineros Mina Justa y Quellaveco será clave para la recaudación del 2022. (Foto: GEC)

Al respecto, Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, indicó que información reciente del Banco Central de Chile da cuenta de que, cuando los precios de los metales crecen en un período corto, tienden a regresar al promedio histórico. Sin embargo, alertó de que el actual consenso de estimaciones sobre los precios se encuentra por encima del promedio en los últimos diez años.

“Que Quellaveco y Mina Justa contribuyan con cerca de un p.p. al crecimiento del PBI no está en discusión. La observación es que el MEF asume que los precios actuales del cobre se mantendrán hasta el cierre del año. El tema allí es que, si pecas de optimista con el precio de los commodities, también lo haces con el PBI, con el nivel de recaudación y con la sostenibilidad fiscal”, subrayó.

Otro aspecto que observó Alegría es que el MMM no está considerando varios de los planes anunciados por el presidente Pedro Castillo y el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido que contemplan gastos considerables.

“Varios de los planes anunciados demandan gasto público. No sabemos cuáles han sido considerados, cuando se ha hablado de poner a competir al Banco de la Nación con la banca privada, fortalecer a PetroPerú, de igual modo con Agrobanco, entre otros. A esto se le debe sumar que tampoco se está considerando espacio para las iniciativas legislativas que impliquen gasto”, comentó.

A su turno, Eduardo Jiménez, jefe del sistema de información de Macroconsult, indicó que la preocupación de los análisis que consideran “optimista” lo planteado en el MMM no viene por el lado de la recuperación de algunos sectores, pues de todos modos se registrarían rebotes, sino por la recuperación de la inversión privada.

“El MEF estima que la inversión privada crecerá 5,5% en el 2022. En Macroconsult tenemos un número negativo. Sin duda, algunos sectores estarán en su nivel prepandemia, pero lo que le jugará en contra al gobierno será la inversión privada, principalmente, en el rubro de construcción. Si vamos a tener este escenario de una mala relación Congreso-Ejecutivo es complicado que cambie el escenario”, refirió.

Con ello coincidió Alegría, indicando que el gobierno espera que el shock de confianza empresarial se revierte en el corto plazo. “Pero no vemos en las noticias argumentos para pensar ello”, añadió.

Reforma tributaria

De otro lado, Contreras indicó que la recaudación de ingresos, incluso, podría ser mayor, toda vez que se perciban mayores inyecciones al fisco a partir de la aprobación de la que plantearán.

“De aprobarse [la reforma tributaria], tendríamos más espacio fiscal o habría una reducción del déficit fiscal”, puntualizó.

Según el MMM, para este y el próximo año se espera que los ingresos del gobierno asciendan a 19,9% de PBI. Para el 2025, se estima que se eleven a 20,5% del PBI.

En reciente entrevista con El Comercio, Francke indicó que para el sector minero considerarán modificaciones en las formas de cálculo y las tasas para los rangos altos de ganancias.

MIRA ► ¿Por qué el Consejo Fiscal advierte sobre el optimismo del Ejecutivo para el escenario económico entre el 2022-2025?

Al respecto, Alegría observó que, en la actualidad, este rubro tiene una importante carga tributaria, incluso, más altas que otros países de la región, por lo que medidas en esta línea podrían terminar afectando la competitividad del país.

Por su parte, Jiménez comentó que, sin duda, la reforma tributaria es un tema central para este y cualquier otro gobierno. Sin embargo, advirtió que para la administración actual el principal problema para llevarla a cabo es la falta de credibilidad frente a estos temas de relevancia.

“Es importante dar señales claras. [Lo que vemos] es que vamos a tener crecimientos del PBI bajo y, en esa línea, por más reformas que se hagan no habrá ingresos que recaudar”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Será  Posible Combinar Dos Tipos De Vacuna Diferentes Contra El Covid-19?
El periodista Bruno Ortiz contesta a la pregunta del día, a partir de los resultados de un reciente estudio realizado por el Instituto Carlos III de España.