Ricardo Serra

Las , Ayacucho, Huancavelica, , Junín y Pasco, ubicadas en el centro del país, lideraron el en el primer trimestre del 2015.

Por su parte, las regiones del sur (Arequipa, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y ) mostraron un crecimiento débil desde junio del 2014 a abril, con un promedio de 0,6% trimestral, según el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) elaborado por el (IPE).

Sigue a Portafolio también en 

Las regiones del norte, en cambio, están en recesión (-1,0% en el cuarto trimestre del 2014 y -1,7% en el primer trimestre del 2015). Cabe mencionar que seis de las diez regiones del norte mostraron crecimientos negativos en dicho trimestre.

CRECIERON
Tacna y Huánuco fueron las regiones de mayor crecimiento en el primer trimestre del 2015. En Tacna el resultado se explica por la mayor producción de (8,9%) y molibdeno (69,2%) de la unidad minera Toquepala. Además, la recaudación por IGV, variable que aproxima la actividad comercial, aumentó 36,5%. Asimismo, el sector turismo presentó un mayor dinamismo por el aumento en el arribo de turistas extranjeros (41,9%).

En Huánuco la mejora responde a una mayor producción , principalmente de zinc (76,4%) y plomo (159,3%) en la mina Raura. Asimismo, la inversión pública se recuperó (7,9%) y destacaron los proyectos relacionados con las funciones de educación y salud. Dicho incremento se debe al mayor gasto del gobierno nacional y regional, pese a una severa caída del gasto público de los gobiernos locales (-45,5%).

(Fuente: IPE)

CAYERON
La región con el mayor crecimiento negativo fue Áncash, debido a la disminución en la producción de cobre (-15,7%) y molibdeno (-46,4%) a causa de menores leyes de mineral. Asimismo, la manufactura primaria se redujo por la nula producción de harina y aceite de pescado.

El segundo peor desempeño fue de , debido a una menor producción agropecuaria (-24%), principalmente de arroz (-43%) y caña de azúcar (-37,7%), debido a factores climáticos. La tercera región con el mayor retroceso fue San Martín, por un aumento de fiscalización sobre la producción de , que provocó la caída en la producción de madera aserrada (-57,4%). El sector agropecuario tuvo la primera caída en dos años debido a la menor producción del arroz y el maíz.

DATOS
► Manufactura. La manufactura primaria cayó 45,4% en Lambayeque en el primer trimestre, debido al menor contenido de sacarosa en la caña de azúcar. En esa región, la construcción registró un retroceso de 0,5% en el período en evaluación.

► Electricidad. La desaceleración en Lima se explica por la menor venta de electricidad.

TAGS RELACIONADOS