Regiones con presidentes en prisión ejecutan menos inversión
Regiones con presidentes en prisión ejecutan menos inversión

En los primeros nueve meses del año, la ejecución de la en las regiones debería estar en 70% por el efecto estacional; sin embargo, llega a un promedio de 55%, según las cifras del al 25 de setiembre difundidas por el (MEF).

Sigue a Portafolio también en 

Pero si ya el promedio es bajo, llama la atención los magros niveles de ejecución en regiones con altos ingresos por , escándalos de y donde paradójicamente sus autoridades buscan la reelección este domingo.

Uno de los ejemplos claros son (42%), región cuyo presidente, , purga prisión por presunta corrupción durante su gestión y busca la reelección.

Otro ejemplo de lo que no debe ser la gestión pública es la región , circunscripción con la más baja ejecución (23%) y cuyo ex presidente también está en prisión por presuntos malos manejos del dinero público. Si bien Álvarez no pretende ser reelegido, esta región –una de las que reciben mayores recursos por canon– es una de las más disputadas: hay 18 postulantes al sillón del .

, otra de las receptoras de ingentes recursos del canon, tiene a 13 postulantes a la presidencia regional. Asimismo, Madre de Dios es la segunda región con la peor cifra de avance de gasto público (34%) y a su vez acoge a candidatos que tienen vínculos con la .

PARÁLISIS EN EL INTERIOR

El economista del Grupo Propuesta Ciudadana Epifanio Baca sostuvo que en la medición de este ránking de ejecución presupuestal hay que tener en cuenta que los casos de corrupción en los gobiernos regionales de , Cajamarca, Áncash y han impactado negativamente en el gasto de las demás regiones.

“Antes estas regiones gastaron como locos y eso era en medio de actos de corrupción. Esos hechos han generado pánico en la de otras regiones por los controles que pesan sobre ellos”, anotó.

En el MEF, tanto el ex titular como el actual, , han aseverado que el crecimiento de la inversión pública se observaría con más fuerza en la segunda mitad del año, lo cual ayudaría a reactivar la .

A estas alturas es complicado que esa premisa se cumpla. Sin embargo, Baca considera que hay que esperar los resultados, dado que es usual que algunas regiones ejecuten el mayor porcentaje de sus presupuestos en el último trimestre del año.

MTC EJECUTA MENOS DE LA MITAD

Las entidades del Gobierno Nacional tienen en promedio 44% de ejecución de inversión pública (enero-28 de setiembre 2014), que es menor al de las regiones (55%) y municipios (48%).

El es una de las entidades que en años anteriores mostraban dinamismo en el gasto, pero en el período analizado ha ejecutado solo un 49%. Este sector concentra casi el 50% de la inversión pública.

El lidera el ránking con 83%, seguido por Vivienda (57%), (55%).

En la cola están Relaciones Exteriores (2%), Justicia (12%), de la (17%) y Producción (18%).