El reporte fue difundido por el Minem. (Foto: GEC)
El reporte fue difundido por el Minem. (Foto: GEC)

La transferencia de recursos generados por la a los gobiernos regionales y locales superó los S/ 1.200 millones a marzo de este año, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Estas partidas incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, Derecho de Vigencia y Penalidad.

MIRA: Moquegua, Ica y Áncash lideraron inversiones mineras durante primer trimestre, según SNMPE

Según las cifras oficiales y haciendo el desagregado de los montos, se precisa que por el concepto de Canon Minero se transfirieron más de S/ 737 millones, por Regalías Mineras cifras que superan los S/ 459 millones, y por Derecho de Vigencia y Penalidad un monto superior a los S/ 3,6 millones.

El reporte señala que la región que recibió más recursos es Áncash (S/ 315 millones), con una participación del 26,2%. En segundo y tercer lugar se ubican las regiones de Arequipa (S/ 134 millones) y Tacna (S/ 114 millones), con participaciones de 11,2% y 9,5% del total, respectivamente.

En la lista continúa Cusco, que recibió S/ 108 millones en dicho periodo, seguido de Ica que recibió S/ 99 millones; posteriormente, La Libertad que suma más de S/ 91 millones, y Moquegua con S/ 86 millones.

Al cierre de 2020 y pese a la pandemia generada por el coronavirus, las transferencias económicas generadas por la actividad minera ascendieron a S/ 4.338 millones, representando el 92,7% del total transferido durante el 2019 por la misma actividad.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS