Remuneraciones de los directores de la BVL agudizan su caída
Remuneraciones de los directores de la BVL agudizan su caída
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Las de los directores de las compañías de la se amoldan cada año al desempeño de los balances. Las dietas están disminuyendo en la medida en que el ciclo económico de la bonanza se acaba y las empresas ven reducir sus ganancias, lo que está llevando a replantear los directorios.

“Los cazatalentos están buscando directores. Es algo que se da afuera y está empezando a suceder en el Perú por la importancia del tamaño de las empresas y porque, como no son momentos fáciles, se necesita gente con mayor experiencia”, dice Marco Antonio Zaldívar, socio de la (antes Ernst & Young).

Sigue a Portafolio también en 

Las dietas de los directores de las empresas del Índice General de la (IGBVL) cayeron 33% en el 2014, a S/.63,8 millones, lo que implicó una reducción de casi el doble frente al registro del año anterior, cuando cayeron 15,7%, según el ránking de remuneraciones de directores elaborado por segundo año por Día_1. 

Hay que indicar que para realizar las comparaciones se tomaron en consideración los pagos a los directores de las compañías de la cartera del IGBVL del segundo semestre del 2014, en ese año y en el anterior.

Unas siete empresas de 26 redujeron las remuneraciones en línea con la evolución de los resultados, incluso hasta en 95% como fue el caso de Intercorp Financial Service (IFS), que aglomera el negocio financiero del millonario . Las dietas de IFS se redujeron a S/.1,4 millones en el 2014, desde de S/.25,9 millones en el 2013. El número de sus directores se mantuvo intacto, sin embargo, los resultados del holding disminuyeron apenas 1%.

En el lado del sector minero que participa en el IGBVL, resaltó la disminución de la paga a los directores de Compañía de Minas y Compañía Minera en 21% y 68%, respectivamente.

El año pasado, el precio del oro descendió en promedio 10,5%, de la plata 17% y del zinc 1,7%. Esto junto a otros factores como menores leyes en la extracción golpearon los balances de estas empresas. Buenaventura reportó pérdidas y Volcan disminuyó sus ganancias en 67%.

“No existe un criterio determinado para fijar las dietas de los directores. Sin embargo, bajo un escenario en que la economía creció a un menor ritmo y ello exige la reducción de costos, una de las líneas que pudo haberse tocado es la remuneración a los directores”, dijo Nancy Yong, socia de la consultora PwC.

Las utilidades de las firmas del IGBVL retrocedieron 1% el año pasado frente al 2013. En términos sectoriales, las dietas de las firmas del grupo de las diversas disminuyeron 58%, pese a que sus ganancias avanzaron 27%, debido sobre todo a los recortes de IFS.

En las industriales, las retribuciones a los directores subieron 31%, pese a que las utilidades cayeron 69%. Una de las principales explicaciones a esta incoherencia en el sector fue la caída de los resultados de . Sus dietas aumentaron 8%, pese a que su beneficio se desplomó 94%. 

Lee el informe completo en la edición impresa de Día_1

TAGS RELACIONADOS