Reparar o cambiar un artefacto malogrado: ¿qué hacer?
Reparar o cambiar un artefacto malogrado: ¿qué hacer?

un aparato descompuesto o comprar uno nuevo, he ahí el dilema. Si el equipo electrónico, a pesar de los años, guardaba un valor sentimental por su fidelidad y significado, más difícil aun. Y más complicado si la garantía, aquella que asegura el arreglo gratuito, ya venció. 

¿Qué hacer? Evidentemente, la decisión dependerá de la magnitud del daño del artefacto, el diagnóstico que den los especialistas, el presupuesto que esté dispuesto a invertir y el nivel de uso del equipo .

Sigue a Portafolio también en 

RECUPERAR O VENDER EL ARTEFACTO
Hay ocasiones en que las fallas pueden ser solucionadas por los mismos usuarios. En la experiencia de Víctor Herrera, gerente senior de servicio de , la mayoría de fallas que reciben se relaciona con el software de los móviles y de los televisores y estas pueden ser resueltas de la mano de los mismos clientes.

“Ahí se aconseja el ‘reseteo’ (reconfiguración) del equipo. Si no funciona, se puede emplear la aplicación Smart Tool para corregir el software o se puede llamar a la línea de atención al cliente para atender la falla del celular o el televisor de forma remota”, agrega.

En tanto, si el problema está sujeto a un desperfecto físico, el panorama cambia, pues, además del costo de acudir al servicio técnico (S/.65 en el caso de LG y S/.30 en Tecnidaza) o del diagnóstico en el local (unos S/.35 en el caso de Anovo, encargada del servicio técnico para celulares), se debe considerar el costo del repuesto y el tiempo que tomará el servicio.

“En el caso de la pantalla de televisor, reemplazarla puede costar entre el 80% y 90% del valor del equipo”, comenta José Antonio Álvarez, experto de Tecnidaza. Así, no es raro que hasta en los negocios del jirón Paruro, en el Centro de Lima, los técnicos miren con recelo estos casos y cobren entre S/.400 y más de S/.1.000 por la reparación total, claro, sujeto a variaciones de precio por la marca, el modelo y el año de fabricación. Estas últimas características son las que determinarán el costo de reparación de todos los productos.

Pero hay otros gastos que se pueden asumir en las reparaciones. Por ejemplo, si el daño es a la tarjeta que tienen los televisores, el costo promedio será de S/.300, previa evaluación. En tanto, si la pantalla de un celular se quebró o el sensor táctil ha perdido su capacidad, su mejora puede requerir unos S/.300 y S/.80, respectivamente. El presupuesto podría elevarse para móviles Apple. Así, para cambiar la pantalla dañada de un iPhone 5S necesitará, en promedio, S/.699 (con repuesto original) o S/.599 (compatible). En tanto, sustituir la pantalla de una computadora portátil puede costarle desde S/.250.

VENDER EL EQUIPO MALOGRADO
Si decide dar de baja a su electrodoméstico o teléfono celular sin arreglarlo, hay un mercado callejero ávido por las piezas que aún sirven de estos elementos, que finalmente pueden ser usados como repuestos.

Si opta por esta alternativa, debe saber que los márgenes de ganancia no serán tan altos como se piensa. Por un televisor –de última generación con una pantalla malograda– los negociantes del jirón Paruro dan unos S/.70 y el valor puede subir si la marca es Sony, LG o Samsung. Por equipos de sonido dañados, pueden ofrecer de S/.70 (modelos antiguos) a S/.200 (modernos). Si lleva los parlantes, podrían aumentar S/.30 a su tasación. Para computadores portátiles en mal estado o antiguos, dan entre S/.50 y S/.150

RECICLAJE DE APARATOS ESTROPEADOS
Reciclar los equipos malogrados es lo ideal si se desea preservar el medio ambiente y la salud, si se toma en cuenta que en el 2013 ingresaron más de 100 mil toneladas de aparatos electrónicos al Perú y que en el futuro cercano se convertirán en desechos.

“Los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) deben tratarse de tal manera que se asegure el correcto acopio, transporte, desmantelamiento, descontaminación, aprovechamiento de los componentes reciclables y disposición final en rellenos de seguridad de los componentes peligrosos”, explica Óscar Espinoza, coordinador del proyecto de Gestión de RAEE con la Cooperación Suiza.

Una computadora (con un monitor antiguo), por ejemplo, tiene entre sus 10 elementos peligrosos al mercurio. Por ello, a escala nacional se han implementado más de 336 puntos de acopio para el correcto manejo de RAEE y las grandes marcas de electrodomésticos también pueden recibir este material.

EN TRES PASOS
Aunque no lo crea, acudir a un centro formal de reparación de equipos supone solo un 20% más de inversión en comparación con un local informal.  Por ello, medite si por un precio ligeramente menor sacrificará el funcionamiento de su equipo, además de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Servicio. Si se trata de un celular con fallas, acuda directamente al servicio técnico del fabricante. Lo atenderán más rápido que el personal del operador telefónico y tendrá los precios más transparentes.

Repuestos. Si el equipo es muy antiguo, conseguir el repuesto tomará más tiempo, pues tendrán que importarlo del fabricante. Si opta por utilizar una pieza “compatible”, tome en cuenta que hay el riesgo de que no lo sea al cien por ciento.

Mantenimiento. Según Samsung, no es necesario hacer un mantenimiento preventivo o anual a los aparatos durante el período de garantía, pues han sido diseñados para trabajar de forma óptima en ese plazo de tiempo. Luego de este período, sí se aconseja una evaluación.

DATOS
► 400 toneladas de RAEE en el Perú fueron manejadas de manera adecuada por 80 instituciones del sector público, según Óscar Espinoza, director de Gestión Ambiental de IPES.

► Del total de reparaciones que hace Samsung, el 50% es a celulares y el 25% a televisores, sus artículos más vendidos.

► Según Intel, una empresa pierde 42 horas al año por las reparaciones de PC con más de cuatro años de antigüedad en la región.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC