La oferta crecería apenas 0.9% anual hacia 2024, mientras que la demanda se incrementaría 4.9% anual. (Foto: GEC)
La oferta crecería apenas 0.9% anual hacia 2024, mientras que la demanda se incrementaría 4.9% anual. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) prevé que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país supere al desempeño de la oferta en los próximos tres años.

De acuerdo a su reporte de inflación, el margen de reserva pasaría de 56% en 2020 a 34%. Pese a la reducción, el ente emisor no proyecta riesgo de interrupción o racionamiento de energía, a menos que ocurran interrupciones en el suministro, transporte o distribución del gas natural, o restricciones en líneas de transmisión.

“No obstante, se estima que en los meses de estiaje de 2023 y 2024 posiblemente sea necesario que la demanda sea atendida por centrales térmicas a petróleo, lo cual significaría que el precio spot se incremente en dichos meses”, agregó el banco central en el documento.

Para llegar a esta conclusión, se consideró un crecimiento previsto de la oferta disponible a 2024 de 0.9% promedio anual; es decir, un crecimiento acumulado de 408 MW. En el caso de la demanda, se prevé un crecimiento anual promedio de 4.9% o un acumulado de 1,467 MW.

TAGS RELACIONADOS