“Existen puntos positivos que los hoteles deben aprovechar para trabajar en sus áreas de marketing, es el caso de los exigentes protocolos de bioseguridad que se están cumpliendo y la certificación Safe Travels de la WTTC que cada vez es asumida por más instituciones", señaló SHP. (Foto: GEC)
“Existen puntos positivos que los hoteles deben aprovechar para trabajar en sus áreas de marketing, es el caso de los exigentes protocolos de bioseguridad que se están cumpliendo y la certificación Safe Travels de la WTTC que cada vez es asumida por más instituciones", señaló SHP. (Foto: GEC)
Rafael Rojas Tupayachi

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A pesar de las medidas de seguridad sanitaria que está tomando el para aminorar el riesgo de contagio de la población peruana, en medio de un inminente rebrote del coronavirus, a junio del presente año seis cadenas hoteleras inaugurarán sedes en el país.

MIRA: Pleno del Congreso aprobó fijar topes a las tasas de interés: ¿Por qué es contraproducente?

Así lo informó la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) luego de remarcar que el 2021 será un año muy difícil para el turismo en general, y en particular para la industria hotelera.

“El retraso que tendrá la llegada de la vacuna, el rebrote del virus en todo el mundo y todos los efectos que eso trae en medidas de bioseguridad, y el impacto de las elecciones, conforman un panorama muy complicado para el sector. Gran parte de las inauguraciones de hoteles provienen de proyectos que se habían avanzado de forma significativa antes de la pandemia”, detalló Tibisay Monsalve, asesora de la SHP.

MIRA: La explosión del e-commerce este 2020: Qué sectores se mantienen y el enorme potencial en provincias que debes conocer

Agregó que medidas como la cuarentena de dos semanas que deberán cumplir los visitantes procedentes del exterior al llegar al país son un ejemplo del impredecible escenario para las cadenas hoteleras en el 2021.

A esa variable de protocolos de bioseguridad, se suman otros aspectos como el fin de los períodos de suspensión perfecta de trabajadores, el inicio del pago al programa Reactiva Perú, los pagos de arbitrios e impuestos, además de las consecuencias del reciente cierre de Machu Picchu.

“Existen puntos positivos, no obstante, que los hoteles en Perú deben aprovechar para trabajar en sus áreas de marketing, es el caso de los exigentes protocolos de bioseguridad que se están cumpliendo, la certificación Safe Travels de la WTTC que cada vez es asumida por más instituciones, y que el aeropuerto Jorge Chávez está trabajando muy bien para disminuir riesgos”, manifestó.

MIRA: Cebicherías en Lima: El verano y la oportunidad de reencontrarse con sus clientes | CRÓNICA

Monsalve citó como ejemplo de la expansión hotelera que se registrará en el primer semestre del 2021 a la cadena Iberostar con su sede en Miraflores, además de Ibis Styles San Isidro y Pullman Miraflores de la cadena Accor. A ello se suma la posibilidad de que lleguen al país las marcas Mama Shelter y Tribe, e Ibis Budget para las ciudades de Arequipa, Piura y Cusco.

Hyatt y BTH

Por su parte, Ignacio Mendoza, general manager del Hyatt Centric San Isidro Lima, tiene previsto que la ocupabilidad de su hotel alcanzará entre 40% a 50% de lo que se registró en el 2019, por lo que deberán adaptarse a esa realidad.

“Nuestros proyectos de expansión vía construcción están en este momento en stand by, debemos replantear los proyectos de factibilidad de los proyectos que pretendemos construir. En cambio, han salido proyectos muy atractivos para comprar activos, eso podría darse este 2021”, precisó Mendoza.

MIRA: Las cosas buenas del 2020, por Alek Brcic

En el caso de BTH, se retomarán los planes de remodelación, con la participación del arquitecto Jordi Puig, quien está a cargo de la transformación del estilo de esa cadena, tanto en San Isidro como en Arequipa, que fueron suspendidos debido a la pandemia, con una inversión de US$ 1.5 millones por cada hotel.

“Este año también, a partir del tercer semestre, se lanzará la nueva marca de BTH Group, llamada BTH Silver, que incursionará en el oriente del país, hoteles que generarán experiencia vivencial temática de la zona”, puntualizó Mario Figueroa, CEO de BTH Hotel.

Añadió que el primero en abrir sus puertas será el BTH Forest Experience Jaén, con una inversión de US$ 1 millón, incluida la remodelación y adaptación al nuevo estilo.