Este miércoles se promulgó la ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200) de los fondos de las AFP. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Este miércoles se promulgó la ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200) de los fondos de las AFP. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Redacción EC

Aproximadamente 4 millones de afiliados a las administradoras de fondos de pensiones () no tendrán ni un sol en sus cuentas de capitalización individual (CIC) tras los retiros de dinero autorizados por el Congreso de la República, estimó el ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), David Tuesta, quien también es asesor en políticas públicas de la Asociación de AFP.

El anterior retiro ya había dejado a 2 millones de cuentas de afiliados en S/0. Este retiro va a dejar 2 millones más aproximadamente. Es decir, vamos a encontrar 4 millones de afiliados que se van a encontrar con sus cuentas de capitalización individual en S/0”, dijo en diálogo con .

PARA SUSCRIPTORES: El 74% de ejecutivos que se recolocó en pandemia lo hizo con salarios iguales o mejores que antes

Este miércoles se promulgó la ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT (S/17.200) de los fondos de las AFP a aquellos afiliados que, hasta el 31 de octubre, no cuenten con acreditación de aportes por al menos doce meses consecutivos.

Ya varios actores, yo incluido y entiendo que el presidente del banco central también, habían indicado que las 4 UIT era un tope elevado. Se sugería alrededor de 2 puntos si es que se quería excepcionalmente continuar con la medida”, comentó al respecto Tuesta.

MIRA: Promulgan ley que faculta el retiro de fondos de las AFP: Se podrá retirar hasta 4 UIT

Previamente, el Legislativo también impulsó una norma que permitía un retiro extraordinario de hasta el 25% de los fondos a fin de paliar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19, aunque el exministro no consideró que vaya a tener dicho efecto.

Solo va al colchón o una cuenta bancaria o de repente a pagar unas deudas pero no creo que vaya a reactivar la economía”, comentó.

MIRA: Crisis política: ¿Cómo debió ser la respuesta de las empresas?

En opinión del ex titular del MEF, cuando las personas decidan jubilarse a partir de los 65 años, no obtendrán ninguna pensión, por lo que deberán buscar otras formas de obtener dinero.

Cuando lleguen a los 65 años, al momento de retirarse, si antes tenían algo, quizás no era lo que esperaban o una gran pensión, (ahora) se van a encontrar con que no tienen soporte y van a tener que recurrir a otras fuentes para el financiamiento”, refirió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MIRA AQUÍ NUESTRO NEWSLETTER

MÁS NOTICIAS

VIDEO RECOMENDADO

Brigada del Bicentenario: atendían a los heridos durante las marchas

Brigada del Bicentenario: atendían a los heridos durante las marchas
Brigada del Bicentenario: atendían a los heridos durante las marchas