Congreso continuará con el debate en una semana, ante la falta de consenso entre dos comisiones. (Foto: Composición)
Congreso continuará con el debate en una semana, ante la falta de consenso entre dos comisiones. (Foto: Composición)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego de un debate que inició a las 9 de la noche, el Congreso decidió postergar hasta el 31 de octubre el debate y la aprobación del texto sustitutorio que propone para los afiliados a la AFP. Fue el presidente del Legislativo, Manuel Merino, quien tomó la decisión ante la falta de acuerdos entre la Comisión de Economía y la Comisión de Defensa del Consumidor.

“No habiendo acuerdo entre la Comisión de Economía y Defensa del Consumidor, se convoca a pleno el sábado 31 [de octubre] donde se determinarán los acuerdos finales. Pedimos a los presidentes que se junten en mesa de trabajo para lograr el consenso”, señaló Merino, quien recordó que en dicha fecha el pleno también .

MIRA: Créditos: ¿Cuándo se debe solicitar un crédito a tasa fija y cuándo uno a tasa variable?

La propuesta

Previo a tal decisión, ambas comisiones habían presentado un texto sustitutorio en consenso que propone el retiro facultativo de hasta S/17.200 para aquellos afiliados a las AFP que no registren aportes por más de 12 meses consecutivos posteriores a la publicación de la ley.

La propuesta también facultaba otros retiros excepcionales bajo diferentes condiciones. Para aquellos afiliados que no registraron aportes en cualquiera de los últimos 12 meses, se les autoriza un retiro de hasta S/4.300 (1UIT).

Además, los afiliados –estén o no aportando– que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, estarían facultados para retirar S/17.200 (4UIT).

Es así que la propuesta liberaría fondos para 3 millones de afiliados al sistema privado por un costo que va más allá de los S/15.000 millones, según dio cuenta durante el debate el presidente de la comisión de Economía del Congreso, el congresista Anthony Novoa de la bancada de Acción Popular.

MIRA: Vuelos internacionales: Gobierno incluyó a Toronto en lista de destinos autorizados desde noviembre

El documento también establece un desembolso en cuatro armadas mensuales de 1 UIT cada una; salvo para los dos retiros excepcionales, donde el desembolso se efectuaría en una sola armada y en menos de un mes de presentada la solicitud.

Del mismo modo, se permitiría a los afiliados pasar al fondo cero el excedente de sus ahorros en su cuenta individual de capitalización al momento del retiro.

El final del consenso

Al inicio del debate, el congresista José Luna Morales, de la bancada de Podemos Perú, advirtió que aprobar esta medida no dejaba de lado la iniciativa por un retiro total de aportes. Esperábamos el 100%, pero hemos acordado en que se prepare otro texto buscando la liberación del 100%”, dijo durante el debate.

Recordemos que fue el proyecto de ley en minoría de la Comisión de Defensa del Consumidor -donde Luna es presidente- el que se agendó para el debate y que planteaba el retiro total de aportes. Fue poco antes del debate que se consiguió desarrollar el texto sustitutorio consensuado con la Comisión de Economía.

Sin embargo, al término del debate y luego de escuchar a parlamentarios de diversas bancadas, Luna Morales dijo reconsiderar su posición frente al texto consensuado y pidió votar el artículo primero del documento por separado. De esta forma, el congresista buscaba retomar la propuesta para un retiro del 100% de aportes.