Presidente Manuel Merino tomó juramento a su primer ministro Antero Flores Aráoz (Foto: Presidencia)
Presidente Manuel Merino tomó juramento a su primer ministro Antero Flores Aráoz (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , precisó en conversación con la prensa nacional esta mañana que aún no ha estudiado los proyectos que plantean el retiro de los fondos de pensiones de la y , y agregó que deberá estudiar los textos que han sido aprobados en el Congreso de la República.

No obstante, sobre la posición a favor desde el Parlamento de ambos retiros, opinó que se debe ayudar a quienes requieren el dinero y remarcó que las jubilaciones son "para mucho más adelante.

MIRA: Precios de hortalizas se elevan hasta los S/ 6 y S/ 9 por menor abastecimiento

Hay que ayudar a la población, las jubilaciones son para mucho más adelante, hoy día la gente necesita comer. Es la realidad. Entonces [...] tenemos que ser sensatos, sin poner por supuesto en riesgo la economía del país”, precisó Flores-Aráoz.

Cabe indicar que la anterior gestión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso al Congreso que 1,2 millones de aportantes a la ONP reciban el bono universal de S/760. Sin embargo, esta medida no ha sido considerada hasta el momento.

MIRA: Congreso busca incluir 532 obras por más de S/5.000 mlls. al presupuesto 2021, algunas no aptas

En el caso de la AFP, ya hubo un primer retiro de los afiliados de hasta el 25% de su fondo de pensiones, siempre y cuando la cantidad no exceda de los S/12.900 (3 UIT).

Recientemente, el Parlamento aprobó un segundo retiro de las AFP que permite liberar hasta S/17.200 (4 UIT) a todo aquel que hasta el 31 de octubre de este año tenga al menos 12 meses consecutivos de no registrar aportes; y hasta S/4.300 para quienes en octubre de este año no hayan registrado aportes y no apliquen a la primera opción de retiro. Esta iniciativa aún no ha sido promulgada ni observada por el Ejecutivo.

MIRA: Moody’s advierte que normas del Congreso desequilibran las finanzas públicas

Por el lado de la ONP, la Comisión de Presupuesto del Congreso a los aportantes activos e inactivos del sistema nacional previsional. Previamente, las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor también se mostraron a favor del proyecto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER