Ejecutivo y Congreso tienen propuestas para el retiro de la ONP.
Ejecutivo y Congreso tienen propuestas para el retiro de la ONP.
Redacción EC

Hoy viernes 18 de setiembre se vence el plazo para que el presidente se pronuncie sobre la autógrafa del que aprueba el retiro de fondos de la . Este permite la devolución de hasta S/4.300 a aportantes activos e inactivos y de S/930 para los pensionistas.

MIRA: ONP: ¿Cuál es la inversión por afiliado que garantizan las propuestas de Ejecutivo y el Congreso?

El documento fue y consigna que el mandatario tiene 15 días útiles para presentar sus observaciones al Congreso, el cual se cumple hoy.

Autógrafa del Congreso de la ley que permite el retiro de los fondos de la ONP.
Autógrafa del Congreso de la ley que permite el retiro de los fondos de la ONP.

Anteriormente, el jefe del Gabinete Ministerial, , había afirmado que “indudablemente” el Gobierno observará la norma pues es inconstitucional y generará “un tremendo desequilibrio” en la caja fiscal del Estado.

Nosotros la vamos a observar por las graves consecuencias económicas y sociales, es una norma anticonstitucional, porque está yendo contra la intangibilidad de los fondos de pensiones”, .

De no pronunciarse el mandatario, la norma procederá a ser promulgada por el Congreso y podrá entrar en vigencia. De convertirse en ley, ascendería a S/13.280 millones, sin contar los intereses.

Cabe señalar que hoy también se está llevando a cabo la moción de vacancia al presidente Vizcarra por incapacidad moral.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Aprueban retiro de fondos de ONP pese a observaciones del Ejecutivo
El Congreso aprobó con 106 votos a favor el texto sustitutorio que aprueba el retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta S/.4,300.