MDN
BID financiará dos proyectos de energía eólica en Perú

“Las empresas de electricidad están bajo una presión intensa y disruptiva”, afirma el reciente informe de Boston Consulting  Group (BCG) sobre la transformación que está viviendo el sector energético en los últimos años.

Los factores que lo están removiendo son diversos, comenzando por los cambios tecnológicos hasta el mayor ingreso de los (RER) a precios competitivos.

De hecho, el 70% de la nueva capacidad instalada de energía en los últimos cinco años en el mundo, excluyendo a China y la India, ha sido renovable, detalla Ángel Martínez, partner y managing director de BCG.

EL DESAFÍO RENOVABLE
Una de las mayores barreras que las empresas de energía renovable han tenido que superar para ingresar al mercado ha sido su mayor costo de producción con respecto al de las energías tradicionales. Sin embargo, en la última subasta de RER en el Perú, las generadoras de este sector lograron precios competitivos en el mercado y lo mismo sucedió recientemente en Chile. Las más competitivas suelen ser la fotovoltaica y la eólica, explica Martínez. 

(Foto: Difusión)

Existen diversos factores que se deben considerar en medio del crecimiento de los RER en la matriz energética, añade el experto. Por un lado, las energías renovables suelen ser generadas por nuevas empresas que aterrizan en los países, lo que afecta de manera significativa a un sector que ha estado compuesto, tradicionalmente, por pocos actores, advierte Martínez. 

Según el informe, esta mayor cantidad de proveedores del servicio exige a las empresas de electricidad que cambien su modelo de provisión del servicio. Por ejemplo, ya no se trata de usuarios, sino de clientes, por lo que recomiendan que las firmas innoven en su portafolio de servicios.

Otro aspecto para tomar en cuenta es que la generación de energía renovable aún es intermitente, como en el caso de la fotovoltaica –que depende del sol– y la eólica –que depende del viento–. Así, la predictibilidad representa una variable central en el ingreso de una mayor proporción de recursos energéticos renovables en la matriz energética, y un factor que los estados deberán tomar en cuenta en la gestión del recurso, subraya Martínez.

EFICIENCIA E INNOVACIÓN
El informe exhorta a las empresas de electricidad a innovar y adaptarse a este contexto cambiante, sobre todo a generar eficiencias y darle valor agregado al cliente. 
Una de las tendencias en el plano mundial es la incorporación de ‘contadores inteligentes’ en los hogares, que reporten en tiempo real el consumo de energía de los mismos.

Así, con base en el análisis de ‘big data’, se puede estudiar los patrones de consumo de electricidad e informar con mayor transparencia al usuario sobre las horas en las que es más barato o caro el consumo. 

Con base en esto, la compañía de electricidad podría ofrecer tarifas con un enfoque  de “respuesta a la demanda” detalla Martínez, donde se le pueda dar la opción al cliente de que solo consuma electricidad en los horarios más económicos.

“El modelo de trabajo estándar está en riesgo y hay una necesidad de transformarse para gestionar los cambios que nos vienen de un entorno tranquilo y estable”, advierte Ángel Martínez.

Contenido sugerido

Contenido GEC