Pesca, un sector que cayó el 2016 y va tras la recuperación
Pesca, un sector que cayó el 2016 y va tras la recuperación
Marcela Saavedra P.

“Estamos aquí para comprarnos los principales pleitos”, enfatizó el ministro de la , Bruno Giuffra, durante la presentación de las primeras acciones que se ejecutarán en pesca, hace casi una semana. En el , consideran la agenda de Giuffra como un “buen primer paso”. 

Así, existe consenso en medidas como incentivar la formalización artesanal, modernizar los desembarcaderos de pesca, crear el seguro obligatorio del pescador artesanal (SOPA) y otorgar S/800 mil del Fondepes para apoyar la financiación de equipos de navegación. 

Sin embargo, como olas que golpean la costa, una a una han comenzando a emerger críticas y planes de mejora a las 22 propuestas del ministro. 
“Se omite la industria conservera y de congelado así como el estudio científico de la pota, recurso que genera el 40% de la producción no tradicional pesquera”, advierte Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias. 

En agosto, este gremio le alcanzó a Giuffra una agenda para incentivar el consumo humano directo (CHD), pero esta aún no habría entrado en las prioridades del Produce. 

A ello se suma la ausencia de acciones para la pesca de mediana escala así como su posible reordenamiento, agrega Jesús Véliz, experto en derecho pesquero.  
En cambio, Patricia Majluf, vicepresidenta de la ONG Oceana Perú, resalta la intención de entregar a los artesanales la exclusividad de pescar dentro de las 5 millas. 

Sin embargo, Majluf se muestra cauta respecto al otorgamiento de ventanas de penetración para la industria de harina de pescado dentro de ese espacio. “Tiene que ser evaluado y desaconsejarse en épocas del fenómeno de El Niño. Podría arrasar el fondo marino por la poca profundidad en esa franja”, agregó.

—Pilar acuícola—
En cuanto a las medidas por ejecutarse para la acuicultura, Christian Berger, encargado de la coordinación académica de la carrera de Ingeniería Acuícola de la Universidad Científica del Sur, destaca como una muy buena señal que por fin el sector tenga una dirección general en el organigrama del Produce.

A ello, agrega el interés por elevar la innovación y la formalidad en el sector a través del financiamiento de un programa nacional de innovación en pesca y acuicultura. “Existe una alta concentración en pocas especies ”, advierte. 

El académico enfatiza la necesidad de alcanzar la autosuficiencia del sector. “La producción acuícola de huevos es muy baja”, sostiene. Estima que entre el 60% y 70% del cultivo de langostinos proviene de semillas de laboratorios ecuatorianos y que gran parte de las ovas de trucha son importadas de Estados Unidos. “Esto hace muy sensible el sector”, resalta.

Los resultados que traiga navegar sobre esta creciente corriente serán evidentes en Laqua 16, la reunión de la Sociedad Mundial de Acuicultura, que tendrá a Lima como su sede en noviembre próximo.

Contenido sugerido

Contenido GEC