Inflación del 2013 fue de 2,86% y se cumple el rango meta
Inflación del 2013 fue de 2,86% y se cumple el rango meta

La inflación mensual del 0,18% en enero, similar a la del mes previo, debido a que un avance estacional de los precios de los alimentos fue contrarrestado por una baja en los costos de los combustibles, según el sondeo realizado por la agencia Reuters.

Las estimaciones de los 10 analistas consultados oscilaron entre un alza de un 0,12% a un 0,25% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero. El promedio de las proyecciones arrojó un repunte mensual del 0,17%.

El país cerró el 2013 con una inflación acumulada del 2,86%, cerca al techo del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), el cual debe oscilar entre un 1% y 3%, a lo que los expertos afirmaron que, sumado el mes de enero, la tasa de inflación se ubicaría entre 2,86% y 3%.

CONTRASTE DE PRECIOS

En enero del año pasado, los precios al consumidor subieron a un 0,12%, mientras que en diciembre avanzaron un 0,17% en medio de un retroceso de los precios de los alimentos, los de mayor incidencia en la elaboración del IPC.

"Si bien estacionalmente hay una subida de precios en los alimentos en meses de verano, la revisión de precios de los combustible están yendo a la baja", dijo Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito de Perú.

CIFRAS OFICIALES

El BCR mantuvo este mes su tasa de interés de referencia en un 4%, como anticipaba el mercado, ya que las expectativas de inflación siguen ancladas dentro del rango meta y porque se espera haya una recuperación en la economía nacional.

El Gobierno estima que la economía peruana se habría expandido en torno a un 5,1% en el 2013, aunque la actividad económica que registró se ha desacelerado por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China.

Las cifras oficiales las publicará el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 1 de febrero.