César Villanueva
César Villanueva
Paola Villar S.

El presidente del Consejo de Ministros, , detalló que el Gobierno viene trabajando en simplificar el marco regulatorio para promover la y mejorar las alianzas sociales con las comunidades de diversas regiones; en la búsqueda de que las empresas puedan trabajar con dinamismo.

“En un país tan rico (en recursos) y tan potente, no podemos darnos el lujo de que la riqueza esté en el subsuelo y la pobreza en la superficie”, remarcó el primer ministro, durante su discurso de inauguración de la décima tercera edición del Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

Villanueva enfatizó que el país requiere “un marco de formalidad donde la acción empresarial se desarrolle en los marcos jurídicos”, pero en un ambiente social donde prime una alianza tripartita entre el Estado, la empresa y los grupos sociales.

Sin embargo, comentó que esa formalidad no puede llevarse a todos los niveles -como debería- por la complejidad de los sistemas y la burocracia. Explicó que en regiones como Madre de Dios, el Estado ha fallado en lograr una formalización más ágil de la minería ilegal a raíz de estos procesos.

MARCO REGULATORIO

Según Villanueva, Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, s quien viene trabajando el marco regulatorio mencionado y adelantó que lo explicará a detalle durante los días del evento, que es organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Adelantó que se viene trabajando un fondo social para lo que respecta a la relación con las comunidades. Cabe resaltar que modelos similares a los mencionados por Villanueva se han realizado en obras como Michiquillay, donde previo a la adjudicación del megaproyecto minero se constituyó un fondo social para trabajar de la mano con la comunidad e la zona.

“No es porque tengamos comunidades nativas anti petroleras o comunidades andinas antimineras; lo que pasa es que no estamos manejando adecuadamente esa relación”, dijo el primer ministro.

Comentó que el Estado también ha fallado en este frente. pues no ha sabido canalizar los ingresos que da el Canon a las regiones “y que debería servir para impulsar este desarrollo”. “(Estos ingresos) vienen hacia arriba y gotean hacia abajo”, criticó.

(Foto: Mininter)
(Foto: Mininter)

En esa línea, resaltó que el Gobierno trabajará en formalizar la minería ilegal en regiones como Madre de Dios simplificando los procesos de formalización; pero queda pendiente la etapa de cómo comercializar el oro, que “se està yendo de una manera informal, de contrabando”.

Para ello, pidió a los presentes trabajar con el Estado un mecanismo para evitar que estos recursos se negocien a través de la vía informal y para evitar la evasión de los mismos.

INVERSIÓN PRIVADA

En el evento, también se dirigió a los empresarios presentes para asegurar de que el Ejecutivo mantendrá una alianza con el objetivo de que las compañías sigan invirtiendo e incrementen sus inversiones en el país.

“Tienen delante a un gobierno que promoverá las inversiones responsables. (...) Tengan ustedes la confianza de que mantendremos esta alianza, por parte del Gobierno; todas las expectativas de que ustedes sigan invirtiendo y (lo hagan) mucho más”, puntualizó.