IVÁN ÁLVAREZ A. / @ialvareza

La venta de vehículos nuevos en el país moderará su ritmo de expansión a una tasa de entre 10% y 12% durante el 2013, debido a que el parque automotor peruano viene consolidándose de forma progresiva, proyectó hoy la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Como se conoce, en los últimos años la colocación de vehículos ha venido creciendo en un nivel superior a 25%, solo en el 2012 se vendieron más de 190 mil unidades.

El crecimiento de ventas [de vehículos] a tasas superiores a 25% no son sostenibles en el tiempo, son crecimientos atípicos y el parque automotor local está madurando y ya estamos entrando en una etapa en la que la expansión [de ventas] debe ser más moderada entre 10 y 12 por ciento, explicó a elcomercio.pe Iván Besich, presidente de Araper.

Dijo que en el primer trimestre del año se colocaron 48.866 vehículos nuevos*, mostrando un incremento interanual de 10%. Este resultado confirma la tendencia que ya estamos planteando: que seguimos creciendo pero a un menor ritmo, apuntó.

Sin embargo, el ejecutivo señaló que pese a esta moderación en las ventas, Araper mantiene su estimación de que se venderán más de 200 mil vehículos en 2013: cerca de 209 mil unidades.

VENTAS EN PROVINCIAS El jefe de Araper indicó que la venta de vehículos en provincias continúa ganando participación en el mercado, porque el capital privado llega cada vez más a estos lugares a través de proyectos mineros, energéticos y de infraestructura.

Entre el 2002 y el 2012 la participación de ventas en provincias pasó de 7,8 a 28,5 por ciento. Este avance ha estado acompañado de la inversión que se da al interior del país y que se mantendrá en los próximos años [] Para este año estimamos que la participación de ventas en provincias será de un de orden de 29,5 y 30 por ciento, refirió a este medio online para luego agregar que al mercado peruano seguirán ingresando nuevas marcas de vehículos.

Para seguir avanzando, Besich consideró que aún se debe de trabajar más en desarrollo de infraestructura y gestión viales así como en la calidad de los combustibles, dado que el parque automotor todavía es pobre y pequeño en relación a otros países de la región.

EL DATO Lima será sede del Salón Internacional del Transporte Internacional SIT 2013, evento organizado por Araper y que se desarrollorá entre el 24 y 28 de abril en el Centro de Exposiciones Jockey. Se exhibirán la más completa oferta de vehículos comerciales livianos, buses y camiones de más de 36 marcas.