La primera Encuesta de Expectativas Gerenciales publicada hoy en el suplemento Día_1 del Diario El Comercio, mostró que la mayoría de empresarios coincide en cuáles son los principales problemas a resolver para permitir que la economía peruana siga creciendo, comentó Alberto Ballve, director asociado de la consultora Real Time Management Consulting (RTM), que apoyó en la realización del estudio.

La mayoría estaba de acuerdo con los problemas, era muy raro encontrar alguien que no nos respondiera más o menos lo mismo. Cuando hicimos la encuesta masiva nos contestaron 377 empresarios, de los cuales más del 60% hicieron propuestas de gestión pública, lo que demostró un gran interés en participar y aportar ideas para que el país salga adelante y para que sus negocios puedan también desarrollarse, declaró.

Las preguntas iban principalmente direccionadas a dos importantes ámbitos: el político y el económico. Este último consideraba el punto de vista interno (operación del negocio, negocios en sí y gestión del talento) y el externo.

Realizamos esta encuesta partiendo de la base de que veíamos poca gestión estratégica en muchas organizaciones en el Perú. Este comportamiento es un rasgo cultural latinoamericano, pero en el Perú ya tiene una economía madura, existen ya determinadas variables previsibles, lo que permitiría hacer un mayor planeamiento y una mejor gestión estratégica, dice Alberto Ballve, Director asociado de Real Time Management Consulting.

En el tema político sobresalieron con bastante preocupación básicamente tres temas: la burocracia, los conflictos sociales y la corrupción. Esto representado en que el más del 80% contestaba que estos temas son un limitante al crecimiento, indicó.

El director de la consultora sostuvo que la abrumadora mayoría identifique a la burocracia como principal limitante abre una venta de luz, porque es un problema que es posible resolver.

GESTIÓN DE TALENTO Otro de los resultados que arrojó la encuesta son los problemas que tienen las empresas para retener el talento. Para Ballve, existe buen número de talento para los niveles gerenciales, pero a las organizaciones les cuesta conseguir talento para el segundo nivel.

En nivel de operación hay que ganar mucha productividad. En un estudio que realizo McKinsey para Chile, se llegó a la conclusión que para que Chile siga creciendo debía generar productividad para seguir por el camino del crecimiento. Todos los sectores de la economía, salvo la minería, no tienen buenos niveles de productividad. Ese es más o menos el desafío que tiene el Perú, concluyó.