¿Qué profesión debe tener el próximo presidente del Perú? - 1
¿Qué profesión debe tener el próximo presidente del Perú? - 1
Ricardo Serra

tiene la expectativa de que la se va a estabilizar. Incluso ya ve signos de recuperación, aunque todavía de manera lenta.

“Un buen punto de inflexión en que se solidifique y afiance la recuperación serán las elecciones. Hay cierto nivel de cansancio de los empresarios con este gobierno, que está en sus fases finales, y el ruido político le ha pasado factura. El sector privado no ve que haya una solución a las grandes demandas que tienen para el crecimiento, que son hacerle frente a la tramitología y a la corrupción”, explicó Jaime Reusche, analista senior de Riesgo Soberano de Moody’s Investors Service.

Añadió que la economía peruana atraviesa por un bache, pero que  las cosas se van a normalizar a partir de la segunda mitad del 2016 en cuanto al crecimiento, a las tendencias fiscales y a la confianza.

“Se ha dado una tormenta perfecta, con un ciclo negativo por el lado externo en cuanto a las materias primas, contracción de inversión pública por los gobiernos regionales, el ciclo de la confianza, la desaceleración china, volatilidad externa por la posible alza de tasas de la FED y la incertidumbre de las elecciones”, dijo.

PERSPECTIVA FISCAL
El analista indicó que la agencia ha tomado en cuenta en la calificación del país el deterioro esperado de las cuentas fiscales de los próximos años. Sin embargo, agregó que para el 2016 la perspectiva del país se mantendrá en ese rango.

Así, Moody’s proyecta un déficit fiscal de 2,4% del producto bruto interno (PBI) peruano para el 2015. Para el 2016 prevé un déficit de 2,6% y algo similar para el 2017.