CARLOS HURTADO DE MENDOZA

La comparación es clara si se tiene a mano las dos fotografías de las zonas de Naranjal y Tahuantinsuyo, en Independencia, antes y después de que se construya ahí la estación del Metropolitano.

La foto de antes muestra a una zona algo desierta y un mercado informal de piezas de autos al lado de la avenida Túpac Amaru como objeto principal de la imagen. Alrededor había fábricas de metales y madereras, un área poco recomendable para caminar de noche y menos para estar solo.

Después de la obra municipal, la foto de hoy es distinta. En el lugar, crece el número de restaurantes, panaderías, bodegas y hasta se han instalado ya agencias del BCP y de la Caja Municipal de Arequipa. Tras unos primeros meses durante los cuales imperó el desorden, las cosas cambiaron para mejor, y el precio del metro cuadrado también.

Un estudio elaborado por Mapcity en exclusiva para El Comercio da cuenta de este despegue comercial y del potencial que la zona tiene a futuro. Se suma a ello el potencial de otras dos aéreas en dos distritos de Lima Barranco y Chorrillos cuya oferta de restaurantes, farmacias, bancos, hoteles y centros comerciales puede crecer de manera exponencial durante los próximos años, si el Estado impulsa políticas de gestión urbana que convoquen a la inversión privada.

Hemos analizado la oferta que hay cerca de todo el circuito por donde pasa el Metropolitano, con un rango de diez minutos de camino alrededor de este trazo. La ruta recorre 14 distritos de Lima a través de 36 estaciones. Eso compromete una demanda potencial de 500 mil personas que todos los días usan este tipo de transporte, explica Katherine Montesinos, jefa de proyectos de Mapcity.

El dossier acumula 3.000 registros de comercios, de los cuales el 50% son restaurantes. Este parece ser el negocio que más rentabilidad deja a los inversionistas.

Entre las estaciones de Naranjal (Independencia) y UNI (Rímac), en las áreas próximas a la estación Las Flores (Barranco), y entre las estaciones Estadio Unión y Matellini (Chorrillos), Mapcity encontró oportunidades para hacer negocios.

En Independencia es muy factible que se pueda implementar un centro comercial de menores dimensiones que el de Mega Plaza y Plaza Norte, apunta Montesinos. La ejecutiva considera que la zona donde se ubique puede incrementar su valor por metro cuadrado hasta los US$2.000.

ORDEN SOBRE TODO De las otras dos zonas con potencial, el vicepresidente de la comisión de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Juan Carlos Arias, cree que en Barranco hay espacio de sobra para hacer empresa. Hay un plan para desarrollar un centro comercial en Las Flores, que se conectará con la nueva vía expresa del sur. Ahí hay almacenes, estacionamientos y fábricas a los que se les puede sacar provecho, añade.

Arias espera que se haga el cambio de zonificación respectivo porque, de lo contrario, el crecimiento comercial será desordenado.

El consultor en temas inmobiliarios Víctor Saldaña precisa que el valor de los predios solo se puede incrementar con la vía del Metropolitano si tienen utilidad comercial. Las viviendas al lado de una vía así pierden valor, precisa.

La combinación de casitas con tiendas serviría de poco, entonces. El desorden no es rentable.