Salario mínimo peruano es más bajo que el de Chile y Colombia
Salario mínimo peruano es más bajo que el de Chile y Colombia
Redacción EC

Los salarios de los convenios colectivos de 27 compañías peruanas de diversos sectores aumentarán 5,10% en promedio, concluyó un estudio de Operarios y Convenciones Colectivas de la consultora global en recursos humanos Mercer. El incremento será menor al de 2015, cuando llegó a 6,25%.  

 

“En el Perú las discusiones sobre aumentos salariales buscan establecer en montos de la moneda local y no en un porcentaje de incremento de la base salarial, en muchas ocasiones no se distinguen los niveles de operarios de la empresa, sino que se busca que ese aumento (en soles) se aplique a todos por igual”, explicó Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú. 

“Claramente es una gran diferencia con respecto al comportamiento de otros mercados en Latinoamérica, donde la inflación y su relación al incremento de manera porcentual es protagonista”, acotó. 

El estudio de Mercer tomó en cuenta corporaciones de diversos rubros como Bienes de Consumo (49%), Otros No Industriales (11%), Otros Industriales (11%), Logística (7%), Minería y Metalurgia (7%), Life Sciences (7%), Tecnología (4%) y Energía (4%), con una data salarial de mercado para cinco niveles de cargos.

►CÓMO SE NEGOCIAN

Según el estudio, se usan tres vías para negociar los convenios: de forma directa (74%), mediante un tribunal de arbitramento (21%) y huelgas (5%). 

 “Se encontró que más del 25% de resolución de conflictos es por vías alternas a las mesa de negociación Gremio-Compañía; siendo este un claro manifiesto de la complejidad que presenta el manejo de las Relaciones Laborales en el Perú. Adicional que es una tendencia que viene en aumento”, sostuvo Marina Castruccio, consultora de Mercer.

►BENEFICIOS COLECTIVOS 

Por otro lado, el estudio demostró que el 78% de los operarios cuenta con Bono por Cierre de Pliego, siendo ésta una de las cláusulas socio-económicas de mayor debate en los procesos de negociación. Además, destaca los principales beneficios de dicho segmentos tales como: Alimentación, Quinquenios, Horas Extras, Seguro de Vida, Préstamos, entre otros.

También se detectó que el 67% de los operarios cuenta con el beneficio de cobertura médica, no así en el mercado general donde el porcentaje crece a 93%. 

La prestación de uniforme lo otorga el 100% de las empresas, siendo los artículos de protección un 96% prevalentes dentro del rubro.“En materia de seguridad laboral, se evidencia un fuerte ascenso del foco en la protección e integridad del colaborador, siendo una de las cláusulas que revisten mayor importancia en el proceso entre sindicatos y empresas”, señaló Castruccio.

Contenido sugerido

Contenido GEC