Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, durante su presentación en Perumin
Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, durante su presentación en Perumin
Redacción EC

, presidente del Consejo de Ministros (), señaló que en el Perú no se necesita hacer un cambio general de la


"No necesitamos hacer un cambio general de la normativa minera. Al menos así lo vemos en el Gobierno. Necesitamos dar una mirada para ver dónde es necesario hacer algunos ajustes”, indicó Del Solar, durante su presentación en el evento minero Perumin.  

Lo mencionado por el presidente de la PCM daría un nuevo giro respecto a lo anunciado por el presidente de la República Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. 

REUNIÓN DEL SECTOR
En tanto, el titular de la PCM se reunió el lunes con los empresarios mineros para discutir temas de relevancia para el sector minero, como la nueva Ley General de Minería y la sobrerregulación, que atrasa muchas inversiones.

Así lo reveló Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) a El Comercio.

“Tuvimos una reunión con el premier, porque entendemos que su presencia en Perumin y de los ministros es reforzar los vínculos de confianza entre Estado, empresariado y sector civil”, explicó el líder gremial.

Detalló que el premier se comprometió a seguir trabajando en trabajando en quitar las trabas burocráticas y duplicidades que hacen que los permisos para exploración sean eternos.

“La idea es reducir la sobrerregulación, pero sin relajar los estándares ambientales”, añadió Fumagalli.

Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, la inversión en exploración cayó 16,5% en el primer semestre, de US$608,7 millones a US$552 millones, debido, principalmente, a demoras en otorgamiento de permisos.

El PBI minero conforma entre el 9% y 10% del PBI naciona. (Foto: Archivo)
El PBI minero conforma entre el 9% y 10% del PBI naciona. (Foto: Archivo)

DESAFÍO
Del Solar mencionó, además, que es importante que todos los actores involucrados en los proyectos mineros busquen de manera conjunta algún tipo de solución a los inconvenientes que surjan. 

En ese sentido, indicó que para poder trabajar en ello, es necesario tener en cuenta algunas premisas.

En primer lugar, dijo que se debe recordar que históricamente el desarrollo del país se ha apoyado de manera esencial en la actividad minera y que del mismo modo debe seguir siendo así en el futuro. 

La segunda premisa es reconocer que en muchos casos el desarrollo de la economía peruana impulsado por la actividad minera no ha tenido un correlato en las comunidades aledañas donde se realizaban los proyectos. 

Asimismo, dijo que se debe reconocer que en muchos casos los conflictos en el país se han generado debido a la ausencia del Estado, al no brindar los servicios básicos en algunas comunidades.  

"Tenemos que reconocer también que esta desconfianza no se restringe solamente al Estado, sino que muchas veces también se dirige a las empresas y muchas otras veces a las comunidades, dirigentes o asesores", subrayó Del Solar.

Teniendo en cuenta estas premisas, indicó que es necesario generar un contexto que ayude a revitalizar la confianza y la predictibilidad, tanto para las empresas como para las comunidades.