San Miguel desplazó a Surco en oferta por departamentos
San Miguel desplazó a Surco en oferta por departamentos
María Rosa Villalobos

Con un aproximado de 150 mil habitantes –y una población flotante bastante similar–, l conecta el Callao y Lima.“Es un distrito emergente con dos ejes que necesitan seguir desarrollándose: el malecón y Plaza San Miguel”, dice Marcel Cerdán, gerente comercial de Paz Centenario. 

Sobre lo primero, tanto Cerdán como Martín López Proaño, gerente general de Imagina Grupo Inmobiliario, coinciden en que el distrito está trabajando para revitalizar su vista al mar. Ambas , junto a otras cuatro empresas (Besco, AyG, Urbana Perú y Actual) y la municipalidad distrital, desarrollan el proyecto Nueva Costanera. La inversión en los 2.000 departamentos disponibles –que deberían terminar de venderse en un plazo de entre tres y cuatro años– es de casi S/500 millones, calcula Cerdán, quien agrega que el 90% de esas viviendas estarían dentro del bono Mivivienda. 

La revitalización de la zona mencionada podría, además, estar apalancada por una iniciativa ministerial. “Se pensó poner un acuario. Si esto se concreta, sería la puerta de entrada para más inversión privada”, advierte Boris Izaguirre, subgerente de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel. Con respecto a otros proyectos de la comuna, esta vendría también trabajando en la ampliación del ancho del malecón en 100 m2, obra que podría estar terminada en año y medio, según Cerdán. 

—Razones para creer—
“San Miguel es céntrico y provee una variada oferta de servicios como colegios, ‘malls’ y clínicas. Es un distrito moderno”, detalla López Proaño. 

En los últimos años, San Miguel ha experimentado un incremento interesante en el precio del m2. “En el 2007 se vendía en US$497 y el año pasado la cifra se triplicó. 
“Hasta el 2014, Surco era el distrito con mayor oferta de departamentos, pero desde el 2015 San Miguel lo ha superado”, detalla Cerdán. En lo que va del año, asegura Izaguirre, la municipalidad ya ha emitido 150 licencias de edificación, número que podría duplicarse en diciembre. 

—Desarrollo integral—
La creciente demanda de departamentos es directamente proporcional a las zonas de esparcimiento, áreas verdes, colegios, entre otros servicios. Es así que Cerdán e Izaguirre destacan la presencia de la UPC, que ha inaugurado dos locales este año, y de la cadena educativa Innova Schools, del grupo Intercorp. 

En esta misma línea, la comuna trabaja también en el par vial Av. Costanera-La Paz, cuenta Izaguirre. “El plan es que la Costanera sea de una sola vía [...]. Además, el municipio tiene contemplados la pavimentación e iluminación de esta avenida y el relleno del acantilado”, agrega López Proaño. 

A esto se sumaría también el proyecto Vía Costa Verde tramo San Miguel. “La inversión ascendería a S/250 millones y descongestionaría vías como La Paz, Bertolotto, La Marina, Bolívar y Escardó. Se podría llegar en 20 minutos a cualquier parte de la zona sur de Lima”, estima Izaguirre. 

—Comercial y vehicular— 
Actualmente, el centro comercial insignia del distrito, Plaza San Miguel, está realizando una ampliación. Sin embargo, Izaguirre adelanta que otro centro comercial estaría interesado en ingresar al distrito. 

Sobre la avenida La Marina, el funcionario indica que antes de pensar en agrupar los comercios ya existentes, esperan la consolidación y crecimiento individual de estos. “Cerca de la municipalidad no existe oferta de cafés o restaurantes. Creo que estos negocios tienen aún espacio para crecer”, agrega. 

Por su parte, López Proaño asegura que es fundamental concretar la reubicación de la correccional de menores (Maranguita) para seguir creciendo. “Podría ser el próximo Larcomar con una privilegiada vista al mar”, sostiene. Sobre el particular, según Eduardo González Prada, gerente de producto de Urbania, existen muchos proyectos que no logran venderse debido a la ubicación de dicho centro. 

Por otro lado, sobre el tránsito vehicular, Izaguirre advierte que, aunque actualmente no tienen ningún proyecto en marcha, podrían desarrollarse estacionamientos con inversión privada. 

—Oficinas—
Las búsquedas de oficinas están bastante más relegadas frente a otros distritos. “San Miguel no es un polo de oficinas como San Isidro, Miraflores o Surco”, dice González Prada. Aunque ni Imagina ni Paz Centenario tienen planeados proyectos de este tipo, la comuna sí tiene en sus planes dinamizar esta oferta. 

“Tenemos pensado proyectos de oficinas en la calle Padre Urraca. Este sería un polo empresarial, así que también tenemos previsto el desarrollo de más comercio en esa zona”, explica Izaguirre.

Contenido sugerido

Contenido GEC