SBS: "Esperanza de vida para pensiones de AFP podría elevarse"
SBS: "Esperanza de vida para pensiones de AFP podría elevarse"

Ante las críticas que han recibido las AFP y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) por calcular las pensiones de sus afiliados en base a una expectativa de vida tope de 110 años, lo cual reduce el desembolso mensual, Michel Canta, superintendente de AFP de la SBS señaló que se dejarán de usar las tablas de mortalidad de Chile y se elaborarán tablas peruanas, aunque este cambio podría tener el efecto contrario al que se desea. 

"Algo que quiero dejarles claro es que hace 30 o 40 años atrás la expectativa de vida de las personas era el 50% menos de la actual. Hoy día vivimos más de lo que vivíamos hace 30 años. Entonces, ¿cuál creen que será el resultado de una tabla de mortalidad? La esperanza va a salir mayor. Si estamos pensando que la esperanza es menor y que tenemos que reducir la esperanza de vida, estamos yendo por el camino equivocado", sentenció. 

Detalló que se empezaron a usar las tablas de mortalidad de Chile porque cuando se inició el Sistema Privado de Pensiones (SPP) la superintendencia de pensiones no tenía datos estadísticos sobre la jubilación. "Nosotros en la SBS estamos terminando una nueva tabla de mortalidad porque ya hay experiencia de jubilados fallecidos y personas que siguen vivas, que tienen 85 años y van a seguir vivas", comenta. 

Como se conoce, el retiro programado es una modalidad de jubilación a través de una AFP en la que el afiliado mantiene la propiedad del fondo y que recibe mensualmente una pensión que la AFP va recalculando según su fondo se agote. En estos casos, si el afiliado fallece, el sobrante queda en manos de sus herederos.