Hasta el momento 1,2 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han decidido permanecer en la comisión sobre la remuneración (flujo). Siendo así, alrededor de 4,2 millones de afiliados se estaría pasando al nuevo esquema de saldo, según estimó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El coordinador ejecutivo de Regulación de la SBS, César Rivera, indicó que el paso de un esquema por flujo a otro por saldo se hará de manera progresiva en el lapso de diez años. De esta forma, para el 2023 los afiliados ya pagarán comisiones solo por comisión por saldo.

En un principio, este tipo de comisión pasará por una etapa mixta, en la que una parte provendrá de la remuneración (flujo) y otra del fondo provisional acumulado. Así, durante el primer año, la comisión se reducirá a la tercera parte sobre la remuneración de los afiliados que elijan el mecanismo por saldo, declaró Rivera a Andina.

REEVALUAR LA COMISIÓN Rivera aclaró que aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones que decidan permanecer en el esquema de comisiones sobre el flujo podrán revaluar su decisión entre junio y noviembre, para cambiar de mecanismo.

Para este fin, a partir de junio se publicará en la página web de las AFP las comisiones por flujo y mixta, pero de forma equivalente, de modo que las personas puedan compararlas y decidir su esquema de comisiones, apuntó.

Refirió que este mecanismo de cobro de comisiones se dio en el marco de la reforma de las AFP y favorece una alineación correcta de los intereses de los afiliados con su administradora, elemento que no existe con el actual sistema.

Cabe precisar que los fondos previsionales ya conformados están excluidos del cobro de las comisiones sobre el saldo total.